Diario Crónica / Video
x
Miércoles 20/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.48
Oro
USD 1306.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.17
Euro
$ 20.42
Comodoro
Sábado 20 Mayo 00:10
Nuevo festival de boxeo en Sarmiento
Una de las tantas escuelas comprometidas que tiene la actividad boxística en la ciudad es el Sindicato de Camioneros. Una docena de chicos son los que día a día entrenan bajo las órdenes técnicas de Alejandro Rodríguez, quien fuera del mismo modo discípulo del gran Francisco “Paco” Bermúdez. Cuatro púgiles de Camioneros, son los que hoy sábado estarán en Sarmiento en lo que será otra velada de boxeo.

Califique este artículo

La tarde se perfila darle paso al último cuarto de horas que tiene el día y es ahí cuando entre muchos niños con guardapolvo, padres que los acompañan, autos y muchos peatones que recorren el Barrio Jorge Newbery, Alejandro Rodríguez se alista para abrir el Gimnasio donde sus discípulos se entrenan con la meta de seguir creciendo en el boxeo.

Van llegando de a uno al equipado gimnasio. Trajín de un día largo, cansancio de trabajo y la mente puesta de volver a casa para cerrar el día con la familia, se adentran a practicar. Unos tratan de esquivar sus propios golpes frente al espejo, otros golpean la bolsa, saltan la soga o hacen ejercicios aeróbicos en la caminadora y bicicleta, mientras Rodríguez guantea en el ring con una alumna, que en esta ocasión es Luz Suarez, también conocida como la “la salvaje” quien se prepara para lo que será su presentación este sábado en la velada boxística en Sarmiento.

“Tenemos la dicha de tener sobre el cuadrilátero la mayor parte del festival, eso nos pone bien porque sabemos que estamos haciendo bien las cosas.  El promotor nos programa y es porque sabe que donde vayamos, donde nos convoquen los chicos están preparados para dar un espectáculo  y darle a la gente una retribución por la entrada, porque son ellos los que ayudan a la actividad” remarcaba el entrenador Rodríguez.

Con la velada del sábado a las 21 horas en el Gimnasio Néstor Carlos Kirchner de la ciudad de los lagos, será el segundo festival de este mes donde estará presente el Sindicato de Camioneros. “La verdad que siempre tenemos continuidad. Hemos estado en todos los festivales que se han hecho a lo largo de este año. Nuestro promotor  Vicente Arisnabarreta, el “vasco” como se lo conoce habitualmente no brinda siempre espacio al igual que Jorge Soto, que el año  pasado estuvo realizando festivales, no ha tenido presente en cartelera, tanto  en Sarmiento como fuera de la provincia. Estamos orgullosos del equipo que hay”.

Un total de cuatro peleadores son los que estarán por parte de la Escuela que tiene cede en el Barrio Jorge Newbery, ellos son David Farfán, el joven de 26 años que se está preparando para llegar a los Nacionales; Luz Suarez, una joven de potente pegada, Fabricio Teilleri  quien poco a poco se sube más seguido a un ring y Kevin Utrera, una de las nuevas incorporaciones Camioneros  que se encamina a sus primeras peleas con público.

“Por ahí cuesta agarrar chicos nuevos y hacerlos. Generalmente todos los chicos que tiene nuestra Escuela están compitiendo, estamos trabajando  y vamos por la buena senda, siempre pensando en representar de la mejor manera a Sindicato de Camioneros. Ojala que este año sean mejor que el 2016, no solo para nosotros y el Sindicato, sino que para todo el boxeo local” destacaba Alejandro Rodríguez.

De la Escuela de “Paco”

La historia nacional de boxeo es riquísima en todo su esplendor. Así como los años han sabido dar grandes luchadores quienes quedarán en la retina de los espectadores hasta el final de los tiempos, hubo grandes entrenadores. Entre ellos el de la escuela cuyana Francisco “Paco” Bermúdez. Conocido por su filosofía de interesarse primeramente en la persona y luego en la carrera del boxeador, al cual al mismo tiempo que se lo entrenaba para esquivar antes de golpear duro, fue marcando una nueva tendencia.

De esta manera entrenador de “el intocable” Nicolino Locche, Gustavo Ballas y el olímpico Carlos Alberto Aro, entre tatos. De esta manera Alejandro Rodríguez como discípulo de Bermúdez lleva esa filosofía de la escuela cuyana. “Para ponerse los guantes no sube cualquiera arriba de un ring, aquellos que les gusta las piñas algunos  hasta sin entrenamiento quieren subir pero nosotros como entrenadores tenemos que cuidarlos y formarlos para que cumplan un buen papel. Los chicos si están preparados lo subo y lamentablemente si no están preparados lo dejo en tierra, porque creo que les hago un bien”. 

“El técnico tiene  que ser hermano, amigo, la oreja para escucharlos, el que también sepa aconsejarlos y hasta muchas veces el administrador igual. Tenemos esa parte de psicólogos, porque hay que saber interpretar. Una muchas veces capas que lo exige al chico en el entrenamiento y no sabe si ese chico al mediodía comió o no. En ese sentido estamos todos bien agradecidos, y dejo bien puesto el nombre de Sindicato de Camioneros porque cada vez que vinieron chicos con la intención clara de hacer algo en este deporte le han conseguido trabajo tanto a los varones como a las mujeres y en ese sentido yo estoy agradecido” remarcó Rodríguez.

Para el desarrollo y mejor desempeño acompañan a Alejandro Rodríguez el preparador físico Emiliano Cillero, Cristian Rodríguez y Alfredo Cebero, ambos ex pugilistas que colaboran con la preparación boxística. “Campeones de la vida es lo que hay que sacar acá, para que siempre vayan con honestidad, con respeto, franqueza y perfil bajo. ¿Campeones del mundo? Si es así bienvenido sea, pero no pienso en eso, lo más importante es que ellos empiecen a caminar por la vida y el día de mañana piensen que todo este trabajo y el entrenar conmigo les sirvió” cerró Alejandro Rodriguez.

Programa

-Darío Melo (Camioneros)-David Perea (C. Olivia)

-Fabricio Teilleri (Camioneros)-Freddy Solís (R. Pico)

-Luciano Carrasco (R. Pico)-Matías López (Trelew)

-Jonathan Mendoza (Sarmiento)-Axel González (San Julián)

-Rodrigo Mongilardi (Sarmiento)-Daniel Mendieta (San Julián)

-Kevin Utrera (Camioneros)-Leonardo Gallardo (C. Olivia)

-Jonathan Díaz (Sarmiento)-Marcelo Mellado (Trelew)

-David Farfán (Camioneros)-Sebastián Martín (C. Olivia)

-Luz Suárez (Camioneros)-Tiara Paguinao (Río Pico)

Fondo Amateur (4 rounds Hasta 64 kgs.)

-Héctor Emanuel Rivero (Esc. W. Andrade)- Germán Espinoza (Trelew).

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.