Diario Crónica / Video
x
Viernes 15/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.04
Oro
USD 1253.80
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 17.49
Euro
$ 20.55
Mundo
Viernes 19 Mayo 08:21
Temer se aferra al cargo, mientras el Tribunal Supremo pide una investigación en su contra
"No renunciaré. Repito: no renunciaré, y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer, en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio de Planalto. Las calles y la oposición le exigieron la dimisión, el ex Mandatario Fernando Henrique Cardoso se lo recomendó y sus aliados le sugirieron que dejara el cargo, luego de que el miércoles se dieran a conocer graves acusaciones de corrupción en su contra.

Califique este artículo
En tono enérgico, decidido y con gesto adusto, Michel Temer entró a la sala de conferencias del palacio de Planalto, se paró frente al micrófono y habló poco. Pero lo suficiente como para dejar en claro que no renunciará y que demostrará, cuando sea investigado, que nada tiene que ver con los episodios de corrupción que sacuden a Brasil y que ahora lo tienen como protagonista de lujo.
 
"No renunciaré y exijo un exclarecimiento pleno de todo", aseguró el presidente, con un rictus molesto, en un mensaje televisado transmitido al país este jueves.
 
La cadena de escándalos que parecen no dar tregua al gigante regional –originada en la trama del pago de sobornos con fondos de la empresa estatal Petrobras, lo que dio pie a la llamada Operación Lava Jato– y que enlodó a casi todo el sistema político, alcanzó ahora a Temer, sobre quien ya se tejían distintas sospechas.
 
Pero la gota que desbordó el vaso fue la divulgación, este miércoles por el diario O Globo, de una supuesta grabación realizada por el empresario Joesley Batista, dueño del poderoso frigorífico JBS, en la que el presidente avalaba el pago de una mensualidad al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una figura decisiva en la activación del impeachment (juicio político) contra la expresidenta Dilma Rousseff y a quien sucedió Temer.Cunha está preso en Curitiba, condenado a 15 años de cárcel por hechos de corrupción.
 
"Tienes que mantener eso, ¿OK?", habría dicho Temer, según la grabación, cuando Joesley Batista le contó su acuerdo con Cunha.
 
Temer le aconsejó acudir al diputado Rodrigo Louras Rocha para resolver un litigio de JBS. Existen imágenes, según Globo, que muestran a Batista al entregar una maleta con 500.000 reales (unos 
US$ 160.000) a ese legislador.
 
El encuentro entre Batista, su hermano Wesley y Temer se produjo el pasado 7 de marzo y fue reconocido por el presidente.
 
La noticia filtró un presunto acuerdo de colaboración con la Justicia de parte de los hermanos Batista, que dirigen una de las principales exportadoras de carne del mundo, además de ser "donantes" de fondos para las campañas electorales en Brasil.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.