Diario Crónica / Video
x
Martes 23/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 50.73
Oro
USD 1260.70
Cobre
USD 2.59
Dolar
$ 16.17
Euro
$ 18.19
País
Viernes 19 Mayo 08:08
Enviados de la ONU ratifican que la detención de Milagro Sala es “arbitraria”
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó este jueves su visita a la Argentina y reiteró que "sigue vigente" su opinión sobre la situación de Milagro Sala (el año pasado había pedido su liberación por considerar que la detención era "arbitraria") y, además, expresó su preocupación por "la selectividad del sistema de justicia penal argentino en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales".
Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi en la presentación de sus conclusiones.

Califique este artículo
Luego de una semana de evaluación, reuniones con autoridades y visitas a diferentes cárceles de la Argentina, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria expresó que "sigue vigente" su evaluación sobre la situación de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru en Jujuy. 
 
Ahora, ante los medios locales, ratificaron su postura respecto al caso puntual de Sala. "La opinión emitida el año pasado sigue vigente", señaló Elina Steinerte.
 
Los representantes del Alto Comisionado del organismo internacional remarcaron que la visita a nuestro país no fue para "revaluar" el tema de la detención de la líder jujeña, sino para hacer un análisis de la situación carcelaria general.
 
Por otra parte, el Grupo de Trabajo manifestó que quienes se encuentran en una "situación de vulnerabilidad" como "los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes" tienen "mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito".
 
"Resulta particularmente alarmante la respuesta desproporcionada de las fuerzas del orden ante las manifestaciones realizadas por los pueblos indígenas", expresaron Steinerte y Sétondji Roland Adjovi, dos de los cinco expertos que integran del Grupo de Trabajo de la ONU.
 
"Exhortamos a las autoridades argentinas a que se abstengan de emplear una fuerza desproporcionada y reanuden el proceso de diálogo con las comunidades indígenas", agregaron.
 
Las observaciones que se presentaron hoy constituyen "hallazgos preliminares" del Grupo de Trabajo. Luego redactarán un informe -que el Grupo de Trabajo adoptará oficialmente- que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en su período de sesiones de septiembre de 2018.
 
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas señaló que la policía en la Argentina tiene "amplias facultades de detención" y que "se usa en exceso la prisión preventiva".
 
"A menudo las comisarías se utilizan para arrojar personas en prisión preventiva e incluso condenadas. No obstante, las comisarías no están equipadas para tal fin y el personal policial no es idóneo ni se encuentra capacitado para llevar adelante las funciones de agentes penitenciarios", agregó.
 
También hizo hincapié en los menores de edad. "Durante nuestra visita, recibimos testimonios de casos de privación de la libertad y maltrato de menores de 16 años por parte de las fuerzas de seguridad".
 
Finalmente, el Grupo de la ONU "lamentó" el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 10/2017 que "modificó las disposiciones de la ley sobre política migratoria argentina y eliminó salvaguardas importantes".
 
"La detención de migrantes debe ser excepcional y puede justificarse únicamente si persigue un fin legítimo, es proporcional además de necesaria, y cuenta con el control judicial apropiado", agregaron.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.