Diario Crónica / Video
x
Jueves 14/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.60
Oro
USD 1245.40
Cobre
USD 3.03
Dolar
$ 17.40
Euro
$ 20.50
País
Viernes 19 Mayo 07:59
Banfield
Persecución policial en el ENAM: “Sentimos que el colegio está marcado”
Efectivos policiales ingresaron armados a la institución, en medio del seguimiento de tres menores. Además, intentaron llevarse a un menor en “calidad de testigo”. 'Vivimos un clima horrible', expresó uno de los estudiantes.

Califique este artículo
Un confuso episodio se vivió el miércoles en el Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), cuando agentes policiales ingresaron armados al establecimiento en medio de la persecución de tres de menores de edad. La situación causó temor entre los alumnos. "Sentimos que el colegio está marcado”, expresó Ignacio, el vicepresidente del Centro de Estudiantes del ENAM.
 
Según relató Ignacio, todo comenzó ayer, alrededor de las 12, cuando cuatro alumnos de la institución educativa decidieron ratearse, ubicándose en una plaza, a 10 cuadras del colegio, y empezar a consumir bebidas alcohólicas. De repente, efectivos policiales intentaron acercarse a ellos, lo que generó que los jóvenes se dieran a la fuga.
 
Secuencia continúa, uno de los alumnos fue capturado y se le ordenó que diera la ubicación del resto de sus compañeros, a lo que señaló al ENAM como el lugar donde se habían ocultado, por lo que la policía ingresó a la institución armada y sin identificarse, según afirmaron testigos. 
 
"Hubo una especie de persecución dentro del colegio. Yo estaba justo afuera de mi curso, porque estaba realizando una tarea para el centro de estudiantes y me cruzo con esta secuencia por pura casualidad”, relató Ignacio, en diálogo con el #DiarioSur. 
 
Minutos más tarde, unos de los alumnos fue capturado y retenido por cinco policías. "Los docentes, conjunto a otros estudiantes, lo que atinamos a hacer fue a decirles que se vayan, no de una forma cordial, porque estábamos en medio de una situación espantosa”, contó el joven militante, ante el hecho de que se trataba de un menor de edad.
 
"Mientras, del lado de afuera agarraron también a un pibe y lo subían a un patrullero, supuestamente, en calidad de testigo, decían los policías", relató y agregó: "El pibe este, primero es menor de edad, tiene 16 años y no lo pueden subir a un patrullero legalmente y además estaba encapuchado”.
 
A modo de defensa, un grupo de alumnos, maestros y padres reaccionó rodeando el vehículo para impedir que se lo llevaran y hasta rompieron el vidrio de la patrulla, ante la resistencia de las autoridades policiales de soltar al menor.
 
"Sentimos que el colegio, de una u otra forma, está marcado porque no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, pero nunca así algo tan grave”, denunció Ignacio, quien contó que hace dos años intentaron llevarse al vicepresidente del centro de estudiantes de la puerta de la escuela. "A veces sentimos que la policía se sobre pasa con nosotros, con algunos estudiantes”. 
 
Por el hecho, ya fueron apartados cinco policías de sus cargos."Vivimos un clima horrible, un clima de miedo. Estamos muy sensibles, ya venimos sensibles los pibes y que te vengan con esto, no le encontramos razón y, por lo menos a mí, me deja en shock.”, concluyó.
 
A modo de protesta, los alumnos realizaron hoy una serie de actividades y charlas; y mañana marcharan a las 13 horas hacia la fiscalía de Lomas de Zamora (Castro Barros 300) para repudiar el "atropello policial".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.