Diario Crónica / Video
x
Viernes 23/06/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 42.74
Oro
USD 1247.60
Cobre
USD 2.60
Dolar
$ 16.13
Euro
$ 18.01
Región
Jueves 18 Mayo 02:13
Aguileiro y la central nuclear en Río Negro
Central nuclear: “Vamos a defender los intereses ambientales de Chubut”
En entrevista con Radio Crónica, el ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, brindó su parecer respecto a la noticia que se conoció hace unas horas, la cual plantea la posibilidad de construir una central nuclear en la provincia de Río Negro. Además habló sobre los trabajos desempeñados en Comodoro durante y luego del temporal, con énfasis en el trabajo que se hizo en pozos petroleros de la ciudad.

Califique este artículo

En primer término, el funcionario planteó que “nosotros le manifestamos a la ministra de Ambiente de Río Negro que todos formamos parte de la misma región. Lo que sé con seguridad es que el gobernador (de Río Negro) confirmó que le interesa la instalación de una central nuclear en la provincia. Respetamos la jurisdicción y sabemos que tienen autonomía para decidir, pero queremos discutir el tema más allá de lo que piense Nación”.

En este sentido, remarcó que, en el caso de que la central provoque una afectación a los intereses ambientales de Chubut, desde su cartera serán estrictos y tendrán un trabajo conjunto con la provincia vecina. Según explicó el ministro, la idea es garantizarle a los chubutenses que esta medida no provocará ningún problema en el territorio de la provincia. 

En la misma línea de análisis, Agulleiro precisó que en la región patagónica no es necesario instalar una central nuclear, ya que mediante otros medios se puede producir la misma cantidad de energía, o incluso más. “La energía eólica tiene cero riesgo ambiental, en contrapartida con la nuclear, que sí lo tiene. Nosotros vamos a defender los intereses ambientales de Chubut”, resaltó. 

Las gestiones en Comodoro durante y tras el temporal

Particularmente en Comodoro, el Ministerio de Ambiente del Chubut tuvo que realizar un trabajo especial durante el temporal y también en la posteridad del mismo. Los derrames petroleros fueron el foco de atención, y su prevención lo más importante, ya que si se hubiesen producido con gran magnitud esto hubiera implicado un desastre de grandes características. 

Respecto al tema, el dasnevista explicó que “en Comodoro tenemos una importante tarea, permanentemente hacemos un control industrial, sobre todo de las operadoras petroleras. Contamos con un equipo técnico de gran condición y actitud. Diría que es una tarea titánica lo que hacemos, la actividad petrolera es extensiva en la zona, entonces tenemos que recorrer largas distancias y tener mucha capacidad técnica para poder identificar cuáles son los problemas a resolver”, indicó.

En este marco, el titular de ambiente en Chubut sostuvo que, para evitar derrames de grandes magnitudes y que los mismos se combinaran con el agua que corrió por las calles a causa de las intensas lluvias, desde su cartera se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos (encabezado por Sergio Bohe) para cerrar la producción petrolera en los lugares que más producen en Comodoro. “En la ciudad se generaron pequeños derrames que fueron fácilmente controlados, pero hay que tener en cuenta que si en algunos lugares la producción hubiera estado activa esto habría significado un desastre de una magnitud inimaginable”, concluyó Agulleiro. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.