Diario Crónica / Video
x
Sábado 21/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.47
Oro
USD 1277.40
Cobre
USD 3.15
Dolar
$ 17.41
Euro
$ 20.52
Comodoro
Viernes 5 Mayo 02:04
Arte Sano es la primera panadería sin TACC de la provincia
Marcos Davies, como la mayoría de la población, no sabía qué era la celiaquía, hasta que sus dos hijas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Hace seis meses abrió una panadería libre de gluten.

Califique este artículo

Después de un año de trabajo, abrió Arte Sano Sin TACC, siendo la primera y única panadería de Chubut apta para celiacos. El local se encuentra en Alvear 636 y vende distintos productos tales dulces y salados, como panes, brownies, chipá, galletitas, tartas, lemon pie, tortas, budines, entre otros.

El emprendimiento pertenece a tres socios: Marcos Davies, Javier Llaneza y Claudio Vázquez. Todo comenzó por iniciativa de Marcos, luego que a sus dos hijas les diagnosticaran la enfermedad. “A partir de ese momento, al saber de esta enfermedad y de la dificultad para conseguir algo elaborado, empezamos con esta idea que llevó un año en poder concretarla, y ya llevamos seis, siete meses con este proyecto” cuenta. 

La diferencia es que los alimentos se realizan con otro tipo de harinas, sin trigo, avena, centeno y cebada (TACC). “Se trabaja con la famosa premezcla; que es el almidón de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz. A la vista no hay diferencia, pero si en el gusto, es otro tipo de sabor, y en lo económico también hay diferencia” detalla Marcos. 

Al respecto de la respuesta de la gente, señala “tenemos un gran acompañamiento, primero de todas las personas que son celiacas porque Arte Sano sin TACC es la primera panadería libre de gluten habilitada en la provincia de Chubut”. Pero también hay mucha gente no celíaca que consume sus productos: “tenemos mucha gente que no es celíaca que puede llegar a tener alguna intolerancia al gluten, o por ciertos cuidados, hay mucha gente que no tienen intolerancia pero consume este tipo de harinas porque le gusta llevar una vida sana y equilibrada”.

Más información sobre la celiaquía

En general plantea que hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad pero que con el tiempo se va difundiendo y concientizando a más personas. “Hay mucho desconocimiento, yo aprendí de esto por mi situación, con el tiempo cada vez hay más gente y se va informando más. El celíaco debe tener muchísimos cuidados con el tema de la contaminación cruzada, hay que tener en cuenta qué tipo de sal usas, qué azúcar, lleva un tiempo pero la gente va aprendiendo”.

Asimismo recuerda que cuando se enteró que sus hijas eran celíacas comenzó a informarse, a leer en internet, a buscar grupos como la Agrupación de Celiacos de Comodoro. “Es mucho de prueba y error, aprender y que no te salgan las cosas hasta que le agarrás la mano. Se hace un poco difícil al comienzo, por eso estamos para ayudar a aquellos que están empezando” concluye.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.