Diario Crónica / Video
x
Viernes 23/06/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 42.74
Oro
USD 1247.60
Cobre
USD 2.60
Dolar
$ 16.13
Euro
$ 18.01
Mundo
Lunes 1 Mayo 10:42
El duelo Macron-Le Pen marca las marchas del primero de mayo
A seis días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, muchos franceses aprovechan las manifestaciones del 1 de mayo para expresar su oposición tanto a Emmanuel Macron como a Marine Le Pen, que este lunes prosiguen su campaña con mítines con sus votantes
Sindicatos celebran en París el Día Internacional del Trabajador

Califique este artículo
Han pasado 15 años desde el precedente de la clasificación del Frente Nacional para la segunda vuelta presidencial. La unión sindical que en 2002 se formó en contra del padre de la candidata del Frente Nacional, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, para la segunda vuelta, no se ha repetido esta vez.  Este año los sindicatos están divididos con respecto a las consignas para los votantes y al lema para la tradicional marcha del Día de los Trabajadores.
 
Por un lado la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y el UNSA llamaron a votar por el candidato socioliberal Macron en la segunda vuelta, que se celebrará este próximo domingo. Por otro lado están los sindicatos más izquierdistas, la CGT, la FSU, Solidaires y Fuerza Obrera (FO). Los tres primeros llamaron a cortar el camino a Le Pen, pero sin mencionar directamente a Macron. FO siguió fiel a su tendencia de mantener una independencia frente a los partidos políticos y se abstuvo de dar ninguna consigna. Estos cuatro sindicatos desfilarán juntos a partir de las 14H30 (12H30 GMT), en el tradicional recorrido entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en París.

Precedente de "bloqueo de voto"
 
En 2002, cuando Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen se disputaron la segunda vuelta de las presidenciales, las organizaciones sindicales se mostraron unidas el 1 de mayo en su frente contra el candidato de extrema derecha. Ese día, 1,3 millones de personas salieron a las calles en Francia, en un momento en que los sindicatos llamaron a "bloquear con el votoa Jean-Marie Le Pen". Finalmente el candidato del FN obtuvo 18% de los votos.
 
El año pasado, los manifestantes de la marcha del Día del Trabajador sumaron 84.000 personas. La participación en los desfiles de este año podría ser un indicador de la hostilidad hacia Le Pen y Macron.

Macron y Le Pen, en campaña
 
Por su parte, los dos candidatos seguirán la campaña este lunes. En Villepinte, en la periferia parisina, la ultraderechista Le Pen convocó a sus seguidores a partir del mediodía (10H00 GMT). El centrista Macron tiene previsto un mitin en París a las 14H30 (12H30 GMT).
 
Ambos buscan movilizar a su electorado a menos de una semana de la elección y dos días antes del debate televisivo en el que se medirán. También intentarán captar a los votantes que quedaron huérfanos tras la primera vuelta.  Le Pen, feroz crítica de Bruselas, lanzó una operación frontal para seducir a los votantes del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, que llegó cuarto en la primera vuelta con 19,6% de los votos.
 
Mélenchon, que no dio consignas de voto para la segunda vuelta, dijo no obstante el domingo en la televisión TF1 que votar por Le Pen sería un "terrible error". Pero no precisó su voto, ni si se posicionaba a favor de una abstención o de un voto por el centrista.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.