Diario Crónica / Video
x
Lunes 23/10/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 51.47
Oro
USD 1277.40
Cobre
USD 3.15
Dolar
$ 17.41
Euro
$ 20.46
Mundo
Jueves 13 Abril 18:01
Por qué el pastor alemán es el perro ideal
El pastor alemán se caracteriza por ser enérgico, atlético, versátil y resistente, por eso es la mascota ideal para cualquier familia. Si has elegido a esta raza de perro como mascota te recomendamos que le des algunos días para se adapte a su nuevo entorno y se integre en la familia.

Califique este artículo

A este animal le gusta estar en contacto con la naturaleza. Le encanta caminar, correr, y acompañar a sus dueños en todo tipo de actividades al aire libre. Es un corredor de larga distancia y siempre está dispuesto a asumir retos, sobre todo en el campo deportivo.

Son fieles amigos y compañeros de los más pequeños, de hecho, numerosos estudios científicos avalan que el contacto de los niños con esta raza de perro es muy favorable para su autoestima y desarrollo físico. Se ha demostrado que estar en compañía de un perro pastor alemán mejora el proceso de aprendizaje, la responsabilidad y la  capacidad de comunicación.

Tareas que puede hacer un pastor alemán

Estas son algunas de las múltiples tareas que puede desempeñar un pastor alemán:

Servicios de seguridad

Gracias a sus capacidades olfativas, su oído agudo, su velocidad y su inteligencia, los pastores alemanes se han convertido en la primera opción a la hora de elegir perros guardianes, como detectores de drogas en aeropuertos y en los pasos aduaneros.

Favorece mucho el hecho de que no tienen ningún miedo a ser trasladados en avión, barco o vehículos terrestres.

Perro  de  rescate

Cuando suceden desastres naturales como inundaciones, terremotos  o avalanchas, estos perros son los primeros en acudir al lugar del incidente.

Son capaces de entrar en zonas a las que difícilmente pueden acceder los servicios de rescate y encontrar a personas entre los escombros.

Perro  de  rastreo

Cuando se requiere seguir un rastro, estos perros son los mejores, debido a que tienen una capacidad olfativa impresionante.

Tienen la habilidad de seguir el rastro de cualquier olor, ya sea de un objeto o de una persona, durante varias horas.

Perro  de  pastoreo 

El pastor alemán es un perro muy dócil, obediente y de firme carácter. Es ideal para el pastoreo, de hecho, también se le conoce como “ovejero alemán”.

La raza pastor alemán se caracteriza por una estructura morfológica que les permite correr muy rápido y brindarle protección al rebaño. El ovejero alemán consigue fácilmente que el rebaño sea conducido con seguridad y sin disgregarse.

Los perros ovejeros alemán son, sin duda alguna, los más convenientes para este tipo de labores en las que se requiere a un tipo de perro capaz de permanecer alerta y actuar ante cualquier imprevisto que pueda surgir a campo abierto.

Historia del pastor alemán

El  pastor alemán es un perro cuya cría fue planificada. En el año de 1882 en Alemania central y meridional se requería de un perro de trabajo que tuviese mucha resistencia, así que se decidió programar la cría de un animal partiendo las características de los perros pastores existentes por ese entonces. 

La idea estuvo basada en un estándar que tuviese una constitución corporal resistente y un carácter fuerte. Es así como nace el pastor alemán, un perro con capacidades mentales para hacer diversas tareas y una fuerza física que le permite resistir largas horas de jornadas de trabajo. Además, es un animal entusiasta y comprometido.

La mezcla se hizo entre varias razas de pastoreo local de pelo largo y corto y perros de granja provenientes de Baviera, Wurtemberg, y Thurginia.

El resultado de las primeras crías fue presentado en Hannover en el año 1882, seguido de la raza de pelo corto en el año de 1889. El primer perro se llamaba “Horan” y fue presentado  como “Deutsche Schäferhunde”, cuyo significado en español es “pastor alemán”.

A pesar de que, desde el año 1915 ha surgido una gran variedad de perros de pelo largo, en la actualidad la mayoría de los países solo cuenta con la raza de pelo corto, que de hecho es prácticamente la única reconocida como la verdadera raza pastor alemán.

Hoy en día, el ovejero alemán es una de las razas de perro más numerosas del mundo. Lamentablemente, la cría indiscriminada de les ha provocado problemas serios de salud, como artritis de las articulaciones y enfermedades gastrointestinales.

Algunas veces pueden ponerse nerviosos y agresivos con otros perros. Sin embargo, si se cría atendiendo todas sus necesidades, pueden ser perros muy cariñosos, obedientes y tranquilos.

Características del ovejero alemán

Anatómicamente es un perro muy bien proporcionado. Es fuerte, elegante, robusto, musculoso y ligeramente alargado. Su estructura ósea es muy sólida.

 

La cabeza es proporcional a su cuerpo y tiene una frente ligeramente redondeada. La nariz, por lo general, es negra, pero también la pueden tener azul.

 

Tienen una mandíbula en forma de tijera y de fuerte mordida. Los ojos son de color almendra y las orejas anchas en la base y siempre están en posición vertical.

 

La cola tiene un pelaje espeso y las patas delanteras son fuertes y robustas. Hay tres variedades de pastor alemán, el de capa doble, el de pelo largo y el conocido como capa de felpa. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.