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Viernes 31 Marzo 10:42
México: original campaña contra el acoso sexual en el subte
ONU Mujeres lanzó una campaña contra el acoso sexual con videos ambientados en el subte, que muestran traseros masculinos y asientos con relieve de fisonomía masculina. La reacción de los varones.
Experimento Asiento

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ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas que trabaja por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, lanzó una original campaña contra el acoso sexual con videos, cuyo escenario es el subte. En ellos pueden verse imágenes traseros de pasajeros y asientos con relieve de fisonomía masculina. La intencionalidad de la medida es que los varones experimenten el maltrato al que deben someterse las mujeres a diario en la Ciudad de México.
 
Los videos fueron subidos a YouTube el 20 de marzo, pero fue recién hace pocos días fue que ONU Mujeres se responsabilizó de la iniciativa en un comunicado. El primer video, llamado “Experimento Asiento”, muestra las reacciones de los pasajeros varones y mujeres del metro ante una butaca que simula el torso de un hombre desnudo y tiene un pene en relieve. Muchos hombres muestran su sorpresa o su incomodidad al sentarse. Un mensaje situado a los pies del asiento advierte: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.
 
En el segundo video, “Experimento Pantallas”, los traseros de hombres que esperan el metro aparecen en los televisores de las estaciones. Al final aparece un cartel que dice: “Esto lo sufren miles de mujeres todos los días”. ¿Las reacciones? Muchas mujeres asienten, algunos varones tapan sus partes, avergonzados, mientras que otros parecen “descubrir” lo que se siente ser acosado.
 
Como siempre que se lanza una campaña provocadora que busca generar conciencia y visibilizar comportamientos naturalizados, algunos varones criticaron que este tipo de acciones no hacen más que estigmatizar a toda la población masculina como acosadora y criminal. Para evitar malos entendidos, ONU mujeres convocó a una conferencia de prensa para explicar la campaña.  
 
Lo cierto es que el subte de la Ciudad de México transporta cerca de seis millones de personas a diario y es demasiado común que las mujeres son acosadas en los vagones. Según datos del organismo, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo. Es por esto que, desde hace años, las autoridades del DF designaron coches exclusivos para uso femenino y a partir del año pasado, se multa a los hombres que se suben a ellos. (El País Digital)
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