Diario Crónica / Video
x
Lunes 24/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 45.77
Oro
USD 1254.30
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 17.42
Euro
$ 20.28
Comodoro
Martes 21 Marzo 02:02
Paro nacional de docentes: Se prevé que en Comodoro el acatamiento sea casi nulo
El próximo 21 y 22 de marzo, la CTERA convocó a un paro nacional de 48 horas en defensa de la educación pública. En Comodoro se realizarán asambleas de media jornada para tratar la problemática. El gran temor de concretar un nuevo cese de actividades está en los descuentos de salario, ya que desde el Gobierno anunciaron que serán inflexibles con esto.

Califique este artículo

Con este panorama en curso, desde la Regional Sur de ATECh, Isabel Latorre informó a Crónica que “el paro nacional nacional ya está anunciado, es un hecho. Obviamente aquellas escuelas que quieran adherirse en Comodoro están en su derecho, pero lo que más se prevé acá en Comodoro son asambleas de media jornada. El objetivo es concientizar y hablar con los padres y los alumnos. Se va a charlar sobre la educación pública y la ley de financiamiento educativo. Los chicos van a ir a las escuelas, esto en parte también es un trabajo de ellos”.

En base a los números que se manejaron con el anterior cese de actividades, se estima que en la zona sur de la provincia la nueva protesta tendrá acatamiento nulo, o casi nulo. “No podemos dejar de ser realistas, la vez anterior no hubo acatamiento de paro y no lo va a haber en este, porque los compañeros están pidiendo las asambleas con la comunidad educativa. Sabemos que si hacemos paro el descuento va a estar, en ese sentido han dejado claro que van a ser inflexibles”, continuó la docente.

Paritarias y plan de lucha

Por otra parte, Latorre comentó respecto a las paritarias con el Gobierno, que si el gremio vuelve a ser llamado a negociar, la nueva propuesta será escuchada como siempre. Si bien en la última negociación no se llegó a buen puerto y el acuerdo no fue firmado por las partes, se espera que dentro de unos meses comiencen nuevamente las charlas. “Los compañeros no han hablado de ningún plan de lucha provincial, solo de las asambleas una vez por semana”, planteó la referente de ATECh Sur. 

Mensaje para los gobernantes

Por último, la mujer reflexionó sobre el actual contexto que envuelve al sector docente y manifestó su pensamiento respecto a la problemática: “no nos olvidemos que la educación es un problema de todos. Cuando hablamos de pedir las paritarias a nivel nacional no hablamos de fijar el piso o el techo de un salario, estamos hablando de la implementación de las políticas públicas, estamos hablando del cumplimiento de la ley de financiamiento educativo. Esa ley habla de un seis por ciento del producto bruto interno destinado a educación, y nosotros queremos llevarlo a un ocho por ciento. Estamos planteando que estas políticas públicas van a definir si nuestros chicos siguen o no en las escuelas, pero hay que ver qué costo tiene esto”, concluyó Latorre. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.