Diario Crónica / Video
x
Sábado 22/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 45.77
Oro
USD 1254.30
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 17.40
Euro
$ 20.29
Comodoro
Lunes 20 Marzo 00:23
“Cuidar nuestro patrimonio es esencial, importante y urgente” dijo la especialista Lorena Moreno
Culminó ayer en nuestra ciudad la primera celebración del Día Nacional de los Monumentos, en los Jardines Históricos del Museo Chalet Huergo, con una muestra fotográfica y la artista Alejandra Saint Pé cantando en vivo.

Califique este artículo

La arquitecta Lorena Moreno, desde su función de Delegada Provincial por la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos, gestionó que varias ciudades del Chubut adhieran, entre ellas Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, ésta última, donde se realizaron los actos centrales.

La organización en la ciudad contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Comisión Evaluadora del Patrimonio, el Colegio de Arquitectos del Chubut, el Museo Ferroportuario, el Museo Chalet Huergo y el Museo del petróleo.

El evento, en cada ciudad del país, tuvo como fin último sensibilizar a las personas respecto de su patrimonio y generar conciencia sobre la preservación y el buen uso. La idea, a partir de esta primera edición, será celebrarlo cada año.

Respecto de qué relación tienen los ciudadanos en Comodoro con el patrimonio local, la especialista Lorena Moreno esto dijo: “Esto es como la historia familiar. Cuando a uno no le inculcan el querer y el cuidar a nuestros ancianos, no es algo que salga naturalmente en muchos casos. En la ciudad hay muchas personas que trabajan en la temática, que estudian, que hace proyectos, que investigan, pero, lamentablemente, no siempre tienen una respuesta inmediata. Vivimos en una sociedad muy particular y en un momento muy particular, donde hay tiempo sólo para lo inmediato y a veces no se tiene el concepto de que el patrimonio es también esencial, importante y urgente”. 

Lorena Moreno agregó: “El patrimonio es importante desde lo estructural para nuestro crecimiento como sociedad. Si no tenemos una raíz fuerte para con nuestra historia, podemos mirar hacia adelante pero no de una manera adecuada y sustentable, y de esa manera tampoco podemos planificar una ciudad en serio”. 

“Hay cuestiones que son irreversibles cuando no se toman a tiempo” 

Se le consultó acerca de casos como el del lanchón de km 5, y tantas otras pérdidas que hemos sufrido como sociedad en cuanto a emblemas de nuestra historia. Esto fue lo que respondió: “Sin ir más lejos, en este momento estamos en el Chalet Huergo, el cual tiene problemas estructurales desde hace muchos años. 

El Municipio decidió abrirlo al público y hay una apropiación positiva de parte de éste, pero quizás en su momento no se dejó asesorar por gente especialista. 

Se está viviendo nuestro jardín histórico –el único que tenemos en Comodoro- remarcó, de una manera que no es la adecuada. Quizás no lo veamos hoy pero sí dentro de unos años. Cada cosa tiene una manera de ser utilizada y un manejo específico, es como si en Versalles se pondrían juegos para niños, para llevarlo a una escala que todos entiendan. Otro punto importante es la falta de señalética que cuente la historia, por ejemplo.

El estado real del edificio del Museo Chalet Huergo

Lorena Moreno es –además- especialista en patología de la construcción por lo que se le consultó sobre el estado edilicio del Museo Chalet Huergo. Al respecto comentó que se está esperando la declaratoria para que sea Monumento Nacional pero que, sin embargo, ese no puede ser un fin en sí mismo. “No sirve la declaración sino hacemos un proyecto en serio con el edificio. Hace mucho que estamos pidiendo hacer un estudio del suelo para saber cuál es la falla que está teniendo el sustrato en el cual está emplazado el edificio para ver desde dónde salen las patologías y grietas que cada vez son más evidentes. Está en malas condiciones, hoy me preguntaban si está en peligro de derrumbe y les respondí que no hoy, pero a futuro algo tenemos que hacer” culminó.

Cómo colaborar con su cuidado

Para culminar, se le consulta cómo los ciudadanos pueden disfrutar sin perjudicarlo. “Los cuidados son básicos pero no por eso menos importantes: utilizar los senderos habilitados, no tirar basura, no jugar a la pelota. Los jardines son espacios de recreación, de calma, para sentarse a charlar y tomar mate. Es un espacio de contemplación. Para disfrutarlo, pero también para cuidarlo entre todos”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.