Diario Crónica / Video
x
Miércoles 20/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.48
Oro
USD 1306.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.17
Euro
$ 20.42
Región
Lunes 20 Marzo 00:21
"Disparos sísmicos prolongados"mantienen el alerta amarillo en el Lanín
El alerta amarillo fue activado debido a que “se han registrado nuevamente disparos sísmicos de similares características a los ocurridos durante el mes anterior, caracterizados principalmente por un aumento temporal de eventos de largo periodo de baja energía, episodios similares a los ya registrados”, agregándose que "los sismos están asociados, principalmente, a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos y/o debido a movimientos de las masas glaciares".

Califique este artículo

Tratando de no provocar pánico pero sosteniendo la información, se aseguró también que “este tipo de actividad es inusual para este sistema volcánico, sugiriendo un cambio en su dinámica interna, sin llegar a evolucionar aún hacia una inestabilidad del sistema volcánico”, de acuerdo al último reporte.

De acuerdo a los informes técnicos se desprende un movimiento "normal pero continuo" por lo que se mantiene el alerta amarillo y pese a no ser demasiado potentes, no se descarta que el presente proceso pueda evolucionar hacia estados inestables por lo que se estima que se podría producir una erupción en "semanas o meses". Por tal motivo, se mantiene la alerta amarilla y la Onemi mantiene alerta amarilla para la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, vigente desde el 15 de febrero de 2017.

Ratas y marejadas

Dentro de estas situaciones, que sin llegar a ser extrañas son poco habituales, también se han registrado en los últimos días otros "movimientos" que han registrado niveles inusuales y que provocan comentarios de diversa índole entre vecinos comunes y que abren estudios especiales de personal técnico de diferentes áreas.

Por una parte y en los últimos días se ha observado una verdadera plaga de ratas que, en campos cercanos -entre Trelew y Comodoro Rivadavia- y sobre las rutas, ha sorprendido a circunstanciales automovilistas que han alertado sobre lo extraño de la cantidad de roedores, lo que está siendo analizado científicamente y, en un primer informe, se asegura que el aumento de animales "se debe al clima perfecto que se ha dado en los últimos dos meses para su reproducción".

Por otra parte, y más observable por los comodorenses, se han registrado marejadas que si bien no se han excedido en demasía de los máximos niveles de altura, son impulsadas por vientos del sur- sureste, lo que provoca inundaciones sobre las costas, situación que ha provocado innumerables inconvenientes, desde la utilización especial de personal de Tránsito para desvío de circulación, hasta daños mayores sobre vehículos, los que fueron sorprendidos por las marejadas y en algunos casos, inundados totalmente, como lo que se ha observado en cercanías del ex Hotel de Turismo.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.