Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
Mundo
Viernes 17 Marzo 09:24
Una latina defiende a una pareja en el metro de Nueva York de los insultos racistas de otra hispana
Peruana defiende a pareja de musulmanes de una mujer racista de Puerto Rico.

Califique este artículo
Una mujer latina que defendió a un hombre y una mujer de aspecto "indio-musulmán" de los insultos de una puertorriqueña en el metro de Nueva York se ha convertido en la última heroína anónima de la ciudad, después de que un video que recoge el incidente se haya viralizado. "No tiene por qué faltarle el respeto a ella ni a su compañero", dijo en defensa de las víctimas.
 
En el clip del episodio, que tuvo lugar el pasado martes en la línea de metro E, se puede ver cómo la agresora le pregunta a una pareja: "¿Por qué están aquí? ¿Por qué están en este país si no están con nosotros?". "¿Quién es nosotros?", responde el hombre de la pareja, junto a otros comentarios parcialmente inaudibles. Mientras, otra de las viajeras del vagón, con algo de acento, le pide que deje de molestar a la pareja. La agresora arremete entonces contra ella: "No, no lo entiendes. Ni siquiera eres de aquí".
 
Tong entonces interviene y explica a la mujer, en inglés, que ella es medio china y medio peruana. Y le pregunta a la mujer de dónde es. Cuando la agresora responde "Puerto Rico", Tong comienza a intentar razonar con ella, en español:
 
“Yo creo que está siendo bien injusta. Aquí tenemos todos que unirnos. No tenemos que estar contra una persona, eso es absolutamente ridículo y es una falta de respeto. Por qué vamos a pelear con la gente y comenzar más problemas. Tenemos que estar juntos. No comience a atacar a una señora que, pobrecita, es inocente".
 
La agresora, que rehúsa corregir su comportamiento, le dice que no se meta.
 
"No le estoy diciendo que se calle, le pido que la respetes en español, en inglés, en chino, en francés, en cualquier idioma que quiera que le diga. Se lo diré, haya nacido aquí, en Puerto Rico o en donde sea", le dice Tong, ahora en inglés. "Porque yo nací aquí y no me gusta cómo la está tratando. Es grosero. Estamos en esto juntos, ¿de acuerdo? Estamos todos en esto juntos, nos guste o no lo que está sucediendo con el gobierno. F ** k, tenemos que lidiar con ello. Es una mujer adulta, aguántese y defienda a tus hermanos porque eso es lo que es. Si es parte de este país, es un hermano y una hermana".
 
Hong explica que en realidad la pareja a la que defendió no parecía estar viajando junta. "La señora parecía musulmana y tenía un pequeño maletín con ella", cuenta. Entonces, la mujer puertorriqueña comenzó a preguntarle en voz alta qué llevaba dentro. El señor dijo: "Ahí fue cuando yo tuve que intervenir, no iba a permitir que algo así pasara delante de mí", dice por teléfono a Univision Noticias.
 
Hong explica que ha visto varios de los videos virales de incidentes racistas que han saltado a los medios de comunicación desde las elecciones. "Siempre que los he visto he tenido un sentimiento de no entender por qué las personas estaban actuando así", dice la joven de 23 años. "Pensaba: Si un día me fuera pasar algo así, no me puedo quedar callada”. (Univisión)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.