Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
Mundo
Domingo 12 Marzo 09:14
Premier turco promete ‘fuertes represalias’ por actos de Holanda
El premier turco, Binali Yildirim, ha prometido este domingo ‘fuertes represalias’ por el veto de Holanda a los ministros de Exteriores y de Familia de Turquía.
Holanda deporta a ministra turca y reprime a partidarios de Erdogan

Califique este artículo
“Sea cual sea la situación, esto no es aceptable y deben tomarse fuertes represalias”, ha dicho el primer ministro turco.
 
Sus declaraciones se producen un día después de que Ámsterdam prohibiera la entrada del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a Holanda e impidiera el acceso de la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, al consulado turco en Róterdam.
 
Para Yildirim, la crisis vivida entre Ankara y Ámsterdam se debe a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 15 de marzo en los Países Bajos, en las que se elegirán a los miembros de la Cámara Baja holandesa.
 
Así, el también presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) se ha mostrado convencido de que lo ocurrido ayer sábado es una cuestión interna de Holanda.
 
Pero de todos modos, ha calificado este episodio de un “gran escándalo diplomático”, al añadir que “nuestros aliados europeos, que aprovechan cada oportunidad para mencionar la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia, han vuelto a fallar otra vez en este incidente”.
 
 
Tanto Cavusoglu como Kaya iban a participar en un acto electoral en la ciudad holandesa de Róterdam para hablar a favor de una reforma de la Constitución turca—que se realizará el próximo 16 de abril—, cuando se produjeron los incidentes.
 
Por lo ocurrido, el avión de Cavusoglu fue desviado a Francia y el vehículo en el que circulaba Kaya fue escoltado por la Policía holandesa a la frontera alemana, lo que provocó la indignación del pueblo y el Gobierno de Turquía: la gente tomó las calles en Róterdam y Ankara cerró las misiones diplomáticas holandesas en el suelo turco.
 
En medio de la elevada tensión entre Ámsterdam y Ankara, ha sido prorrogado también otro mitin de Cavusoglu, que debía realizarse este domingo en Estocolmo (capital de Suecia), después de que el propietario del local haya decidido cancelar el contrato sobre el evento.
 
La reforma constitucional en cuestión, que busca instaurar un sistema presidencialista, fue propuesta por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno. Los europeos consideran el contenido de la reforma como no democrático.
 
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ofrece un discurso ante los partidarios del partido gobernante AKP en Nicosia, capital de Chipre, 9 de marzo de 2017. (Hispantv)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.