Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
Mundo
Lunes 27 Febrero 20:03
Muere un DJ italiano tras exiliarse a Suiza para que le practicaran una eutanasia
Desde que quedó tetrapléjico y ciego, en 2014, Fabio Antoniani ha hecho numerosos llamamientos a las autoridades para que se apruebe la ley sobre el suicidio asistido, pospuesta en el Parlamento en tres ocasiones en los últimos dos meses.
L'eutanasia di Dj Fabo, il suo video dalla Svizzera prima di andarsene

Califique este artículo
Fabo, como era conocido en su époco de dj, fue sometido, este lunes, al suicidio asistido en Suiza, según ha anunciado a través de twitter, Marco Cappato, del Partido Radical:
 
“Tras un segundo examen médico, él confirmó que quería morir, entonces, a través de un movimiento de su boca, prácticamente la única parte de su cuerpo que podía mover, tomó una substancia que le sumergió en un profundo sueño y, sin sufrir, murió.”
 
En la misma red social difundieron una grabación en la que Antoniani se despedía: “He llegado finalmente a Suiza y lo he hecho por desgracia con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi Estado”, denunció.
 
Fabiano Antoniani, de 39 años y apasionado por la música y el deporte, quedó tetrapléjico y ciego tras sufrir un accidente de tráfico cerca de Milán en 2014. 
En unas de sus últimas declaraciones aseguró que personas como él se veían obligadas a acudir al extranjero para liberarse de su sufrimiento.
 
El Código Penal italiano condena con entre cinco y doce años de prisión a quien “determine o refuerce el propósito de suicidio de terceras personas o agilice de cualquier modo su ejecución”.
 
El caso de este joven músico ha hecho que se reavive en Italia y en Europa el debate por el derecho a la eutanasia, cuando un paciente crónico sin esperanza de mejora decide poner fin a su vida. Fabo fue llevado al país helvético por su compatriota Marco Cappato, tesorero de la Asociación Luca Coscioni -una agrupación que defiende la libertad científica y médica y ligada al Partido Radical-, quien al volver a Italia podría enfrentar cargos por facilitar el suicidio.
 
"Finalmente he llegado a Suiza, y llegué aquí, por desgracia, por mi cuenta y sin la ayuda de mi estado. Quiero dar las gracias a la persona que me ha podido levantar de este infierno de dolor, dolor, dolor. Esta persona se llama Marco Cappato y le daré las gracias hasta la muerte. Gracias Marco, muchas gracias" ha escrito Antoniani antes de fallecer. Cappato arriesga 12 años de cárcel.
 
"Fabio ha muerto, la política ha perdido" dijo Cappato una vez consumado el deceso de Dj Fabo, agregando que "El exilio de la muerte es un castigo inhumano", quien además ha pedido al Parlamento de su país que de una vez por todas se haga cargo de legislar sobre el asunto de la muerte asistida.
 
El Parlamento ha pospuesto por tercera vez en dos meses el estudio de un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece que cualquier mayor de edad, ante una futura incapacidad, pueda rechazar un tratamiento médico e incluso la nutrición y la hidratación.
 
Desde el otro lado, el obispo católico Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontifica Academia para la Vida, dijo a Il Corriere della Sera que esta derrota es "amarga" para quien se rinde y para "una sociedad que se resigna a la impotencia". La Iglesia Católica Romana se opone a la eutanasia bajo cualquier circunstancia.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.