Diario Crónica / Video
x
Jueves 20/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.79
Oro
USD 1244.80
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 17.18
Euro
$ 19.98
Mundo
Viernes 17 Febrero 05:50
Estudio científico confirma la existencia de un séptimo continente geológico: Zealandia
De los cuatro criterios definidos para poder confirmar un continente, a Zealandia le faltaba uno y geólogos lo han confirmado.

Califique este artículo
Europa, Asia, América, África, Oceanía y la Antártica. Esos son los seis continentes que nos enseñaron durante nuestra educación.
 
Sin embargo, dicho contenido podría cambiar. Así lo plantea un estudio realizado por 11 investigadores y que fue publicado por GSA Today, el diario de la Sociedad Geológica de América.
 
De acuerdo a él, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son sólo una cadena de islas, sino que están formadas por una misma losa de corteza continental de 4,9 millones de kilómetros cuadrados.
 
Para esta investigación, los geólogos no consideran a los humanos, sino que se basan en la corteza terrestre y placas tectónicas, por eso para algunos Europa es un continente junto a Asia, mientras que América estaría divida en dos.
 
Para poder definir un continente existen cuatro criterios:

La tierra se asoma desde el fondo del océano.
 
La diversidad de tres tipos de rocas: ígnea (arrojada de los volcanes), metamórficas (alteradas por el calor o la presión) y sedimentarias (por la erosión).
 
Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante.
 
Que tenga los límites bien definidos en torno a un área lo suficientemente grande como para ser considerado un continente.
 
Desde hace una década se sabe que Zealandia cumple con los tres primeros, mientras que el cuarto no podía comprobarse. Hasta ahora.
 
El estudio en cuestión pudo confirmar que Zealandia no está dividida en una colección de microcontinentes, sino que es una losa unificada. Esto no pudo confirmarse antes, ya que de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sólo se puede ver el 5% de su superficie.
 
Este nuevo continente está separado de Australia por 25 kilómetros de océano. Las muestras de rocas confirman que es una misma corteza continental escindida de la antigua Gondwana.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.