Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
País
Viernes 17 Febrero 05:43
El Indec confirmó fuerte baja en las ventas deshoppings y súpers
Con los números del cierre del año, el Indec confirmó que el consumo en shoppings y supermercados en Capital Federal y los 24 partidos del Gran Buenos Aires se derrumbó en 2016. En ambos casos, el aumento de la facturación estuvo entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación, lo que denota la fuerte caída de las ventas en unidades. Esta tendencia continuó durante los primeros 45 días de este 2017, aunque todavía no se conocen los datos oficiales.

Califique este artículo
Los centros de compras cerraron el año pasado con una facturación de $ 52.749,3 millones, equivale a un aumento de 21,6% respecto de lo vendido durante los 12 meses del 2015. Con una inflación en la ciudad de Buenos Aires que llegó al 41%, implica que la caída de los volúmenes vendidos llega casi a los 20 puntos.
Concretamente en diciembre, mes en el que se supone una mejor performance por las Fiestas, tampoco la facturación en los shoppings equiparó a la inflación. La cifra alcanzó los $ 7114,4 millones y representó un alza del 18,5% interanual. El porcentaje superó al que venía registrando los meses anteriores, pero no estuvo ni cerca de la suba de precios.
 
Durante el último mes del año, el rubro que registró la peor performance fue el de Electrónicos, electrodomésticos y computación, cuya facturación apenas creció 2% respecto de diciembre de 2015. Los que mostraron una performance similar a la evolución de los precios fueron amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (38,8%); patio de comidas, alimentos y kioscos (37,9%) y ropa y accesorios deportivos (35%). El rubro Indumentaria, calzado y marroquinería creció en facturación apenas 16,1%.
 
La evolución de las ventas en los supermercados fue algo más alentadora que en los shoppings, pero aún así reflejó una fuerte caída en los volúmenes vendidos. En el acumulado del 2016, la facturación alcanzó los $ 290.699,3 millones, contra los $ 230.259,8 millones del año anterior. Esta cifra representó un alza de 26,2%, es decir, casi 15 puntos por debajo de la inflación del año pasado.
 
En diciembre, la facturación trepó a $ 32.408,2 millones, un 24,4% superior al mismo mes del año anterior. También en los supermercados, el rubro Electrónicos y artículos para el hogar fue el más castigado, con un alza en las ventas en pesos de 9,9%. Dentro de Alimentos y Bebidas, que creció 26,4%, las bebidas fueron las más beneficiadas (32,6%), mientras las carnes, las más afectadas (14,1%).
 
Si se analizan las ventas por jurisdicción del último mes de 2016, la región que incluye a Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis fue la más perjudicada. En las cadenas de supermercados de esas provincias, la facturación subió 17%, contra 32,4% en Neuquén; 30,2% de Chubut o 27,6% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.