Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
Comodoro
Viernes 17 Febrero 01:40
El “Gato” Lara, detenido con prisión preventiva
El fiscal general Héctor Iturrioz calificó la resolución del juez penal Miguel Angel Caviglia como “caprichosa” y los jueces penales Raquel Tassello y Jorge Odorisio coincidieron con su planteo y revocaron la resolución del juez natural de la causa, ordenando que el imputado Víctor Hugo “Gato” Lara quedara detenido con prisión preventiva. |

Califique este artículo

El fiscal general Héctor Iturrioz calificó la resolución del juez penal Miguel Angel Caviglia como “caprichosa” y los jueces penales Raquel Tassello y Jorge Odorisio coincidieron con su planteo y revocaron la resolución del juez natural de la causa, ordenando que el imputado Víctor Hugo “Gato” Lara quedara detenido con prisión preventiva. 

La audiencia de revisión se llevó a cabo en la mañana de ayer, a pedido de la Fiscalía. Es que en la audiencia del día anterior, de control de detención el juez Caviglia no hizo lugar al pedido de prisión preventiva por quince días que había hecho el fiscal Iturrioz. 

Al inicio de la audiencia Iturrioz dijo que la resolución adoptada por el juez natural de la causa fue “infundada”, porque el magistrado le había dicho al fiscal que “basaba su solicitud de prisión preventiva en generalidades”. También había rechazado el tratamiento de un juicio rápido como pidió la Fiscalía, porque la defensa sostuvo que no podía hacer su trabajo en quince días como lo planteaba el acusador. Ante esta situación la Fiscalía solicitó un cuarto intermedio para reunir todas las causas que el Gato Lara tiene en trámite, algunas con condenas, tiene declaraciones de rebeldía y medidas de coerción morigeradas. Luego del cuarto intermedio el fiscal volvió con toda esa información en sus manos, pero el juez Caviglia resolvió la libertad de Lara sin darle a la Fiscalía la oportunidad de explicitar la totalidad de las causas que lo involucran. Por esta razón Iturrioz consideró la resolución del magistrado como “caprichosa” ya que pudiendo tener toda la información en sus manos no la quiso recibir. Solicitó que se revoque la resolución del juez Caviglia y que se le dicte la prisión preventiva al imputado por los peligros de fuga, reiteración delictiva y los elementos de convicción suficientes para tener a Lara como probable autor del “hurto en grado de tentativa doblemente agravado”. 

Por su parte la defensora pública Claudia Torrecillas sostuvo que era correcta la resolución adoptada por el juez natural de la causa y que era contradictorio pedir un juicio abreviado y prisión preventiva para su defendido. Dijo que en este caso se aplicaba “un derecho penal de autor y no de acto”, debido a que rige el principio de inocencia para el imputado que además declaró que era inocente y presentó prueba de ello. 

Finalmente luego de escuchar a las partes, el Tribunal de revisión discrepó con la resolución del juez Caviglia entendiendo que “para resolver conforme a derecho debe hacerse de todos los elementos que tenga para valorar”. Tassello y Odorisio verificaron que efectivamente Lara tiene condenas, causas en trámite, declaraciones de rebeldía y medidas morigeradas incumplidas. Para los magistrados todo esto muestra que “no internaliza las reglas”, razón por la que revocaron la resolución anterior y le dictaron la prisión preventiva por el término de quince días, tal como lo había pedido la Fiscalía. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.