Diario Crónica / Video
x
Sábado 25/02/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 53.99
Oro
USD 1256.90
Cobre
USD 2.68
Dolar
$ 15.47
Euro
$ 16.33
País
Miércoles 15 Febrero 12:07
60% de los menores de 15 años con cáncer pueden curarse
La clave es el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado. La conclusión pertenece al Instituto Internacional de Cáncer Infantil.

Califique este artículo

Mas de 60% de los menores de 15 años a los que se les detecta un cáncer en la Argentina, tienen probabilidad de sobrevida y en la mayoría de los casos la enfermedad se cura cuando son diagnosticados de manera temprana y reciben tratamiento en unidades de oncología pediátrica, aseguró una especialista del Instituto Nacional del Cáncer (INC) en vísperas del Día internacional de Cáncer Infantil, que se conmemora hoy. 

“En países como Estados Unidos o Alemania, 80% de los casos de cáncer infantil se curan y en Argentina en más de un 60%; el promedio de casos detectados por año, que se mantiene estable desde hace 14 años, ronda entre 1.200 y 1.300”, dijo Florencia Moreno, coordinadora de Programa Nacional del Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del INC, que depende del ministerio de Salud de la Nación, y directora del Registro Oncológico Hospitalario de Argentina (ROHA). 

“Lo más importante en relación a la detección temprana es capacitar a los agentes de salud (médicos, enfermeros y personal sanitario) porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma y son tratados correctamente; lo más importante es que la consulta sea en unidades de oncología pediátrica, con un equipo interdisciplinario”, detalló Moreno.

Argentina cuenta con 2 hospitales nacionales, 12 provinciales y 8 unidades de diagnóstico de referencia y seguimiento (UDRS) para la atención de pacientes pediátricos con tumores. 

Estadísticas del ROHA, relevadas entre 2000 y 2003, que se mantienen vigentes según los especialistas, reportan que el tumor más frecuente en menores de 15 años es la Leucemia aguda, que afecta al 37%; y le siguen los tumores del sistema nervioso central (conocidos popularmente como “tumores cerebrales”), con 20%. 

A través de la campaña “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, el INC trabaja en la capacitación de los agentes de salud en todos los hospitales públicos del país. “Otra línea de trabajo es la Red nacional del cáncer pediátrico, donde los niños que necesitan tratamientos de mayor complejidad pueden ser derivados en tiempo y forma; y también otorgamos becas para oncólogos, enfermeros y otros profesionales que tratan niños con cáncer para capacitarse en el Hospital Garrahan o el Hospital de Niños Dr. Gutiérrez”, informó Moreno. 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, en recuerdo del 15 de febrero de 2001, cuando se constituyó una una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes y busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer. 

Leucemia, el más frecuente en pediatría

La leucemia es el cáncer más frecuente en pediatría y constituye un 36,8% del total de los casos de cáncer, advirtió el Hospital Garrahan, que asiste al 35% de los niños afectados por enfermedades oncológicas en el país.

El jefe del servicio de Hematología y Oncología del centro de salud, Pedro Zubizarreta, destacó que los otros tipos de cáncer que afectan a los niños “están repartidos en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas”.

“Las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos”, advirtió el especialista. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.