Diario Crónica / Video
x
Miércoles 29/03/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 48.37
Oro
USD 1255.30
Cobre
USD 2.67
Dolar
$ 15.41
Euro
$ 16.59
País
Miércoles 15 Febrero 11:39
Volvió Lousteau y sumó apoyo radical para enfrentar al PRO en la Ciudad
El embajador en Estados Unidos se reunió anoche con legisladores nacionales y otros dirigentes en el Comité Capital. Aprovechará su viaje para analizar si se lanza a diputado en octubre sin la venia de Macri.

Califique este artículo

Las vacaciones en Buenos Aires serán cortas, pero Martín Lousteau no quiere perder tiempo. A menos de 24 horas de su llegada desde Washington, donde se desempeña como embajador de Cambiemos, reunió anoche en la sede porteña de la UCR a dirigentes nacionales y locales de esa fuerza para tantear si podía contar con respaldo para lanzarse a diputado en octubre por una lista opuesta a la del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, como lo hizo en 2015. En aquella ocasión estuvo cerca de darle un susto a Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje para jefe de Gobierno.

La respuesta de los presentes, casi todos críticos de las relaciones que el partido mantiene con Mauricio Macri, aunque encolumnados con el Ejecutivo, fue unánime: le dieron apoyo absoluto para que se largue cuanto antes, aún a riesgo de tensar la cuerda dentro de la alianza gobernante. Entre ellos, el ex vicepresidente K y senador radical Julio Cobos, y sus pares Luis Naidenoff, Juan Carlos Marino y Oscar Castillo, además de los diputados Mario Barletta, Diego Mestre, Hugo Marcucci y Karina Banfi, además del ex titular de la Cámara baja, Rafael Pascual, entre otros. Eso sí, no asistieron las autoridades partidarias, más dispuestas a un arreglo con el PRO.

"Voy a hacer lo que sea mejor para el radicalismo nacional y el de la Ciudad”, dijo Lousteau antes de entrarle al asado con el que lo recibió el titular del Comité Capital, Emiliano Yacobitti, acompañado de los legisladores locales Hernán Rossi y Juan Nosiglia. No hizo falta demasiada introducción para semblantear el ánimo del medio centenar de dirigentes presentes, entre ellos cinco senadores y más de 20 diputados. Todos los comensales, por turno, le hicieron saber que si el macrismo insiste en vedar su participación en las PASO de Cambiemos, debería armar por afuera.

“Si te lanzás vas a encolumnar a todo el radicalismo”, lo alentó Cobos. Castillo, ex gobernador de Catamarca, fue por más. “Desde la reforma constitucional de 1994 todos los presidentes no peronistas salieron de la Capital”, avanzó. Es que el espíritu del encuentro apuntó más que a encontrar una estrategia para octubre, a explorar la posibilidad de que la UCR impulse una figura propia para competir a futuro por el liderazgo de Cambiemos que hoy hegemoniza el PRO.

Lousteau seguirá hoy su ronda de consultas en un encuentro con la cúpula del radicalismo porteño y mañana con la del frente ECO que lo llevó de candidato en 2015 e incluye al socialismo, la Coalición Cívica y a Graciela Ocaña. La posible candidatura en la Ciudad de Elisa Carrió, jefa de los cívicos, sería por estas horas la única atadura para que el embajador deje su puesto en territorio de Donald Trump y baje a pelear en el bastión del Presidente.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.