Diario Crónica / Video
x
Domingo 28/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.80
Oro
USD 1267.60
Cobre
USD 2.56
Dolar
$ 16.00
Euro
$ 17.88
País
Martes 14 Febrero 10:11
Otro aumento más: el colectivo subirá hasta los 11 pesos
A partir de abril, todos los servicios de ese transporte público remarcarán sus tarifas. El pasaje que hoy está en $6,50 costará entre $10 y $11. Un nuevo golpe al bolsillo para la clase trabajadora.

Califique este artículo
Por Ernesto Hadida- El boleto de colectivo subirá hasta un 50% en abril, según pudo confirmar "Crónica". Será un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, y se suma a los incrementos de transporte que ya se dieron en los combustibles y los peajes en los accesos a la Capital Federal.
 
El incremento afectará en particular al tramo de media distancia, aunque también impactará en el boleto mínimo de colectivo, que pasará de costar 6 pesos en Capital Federal y el conurbano bonaerense a un valor de entre 9 y 11. El plan del gobierno para dosificar el alza es largar un "boleto multimodal", de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio.
 
Lo cierto es que el alza del boleto estará signado por un mandato que el presidente Mauricio Macri les ha dado a todos los ministros: ayudar a reducir el déficit fiscal en todas las dependencias. De esta manera, reducir el rojo en las cuentas públicas es una tarea central para la administración actual, que el año pasado subsidió el transporte con $70.000 millones para sostener el boleto.
 
La medida del gobierno se centra así en "homogeneizar" los precios del transporte, en la que se incluyen las subas de los peajes del 100% que se anunció en enero y el probable aumento de la tarifa del subte a 10 pesos en la ciudad, que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por el momento patea para más adelante. Los trenes (eléctricos o diesel) también correrían con la misma suerte que los otros servicios públicos y se les aumentaría en el mismo porcentaje que las líneas de colectivos. La tarifa social tendría una suba menor a ese porcentaje.
 
Otras de las razones que llevan a la decisión de la suba es la "federalización" del boleto. Y es que varias provincias ya aumentaron sus boletos mínimos con precios cercanos a los 10 pesos desde el 1 de enero y son varias las que, como Córdoba, pagan casi 13 pesos.
 
La traba de la SUBE
 
Una de las razones que frenaba el plan para el "boleto polimodal" era las restricciones que presentaba la tarjeta SUBE, que a partir de enero de este año el Ministerio de Transporte comenzó a resolver, al empezar a venderlas en las principales estaciones cabeceras de los trenes metropolitanos, como Retiro, Constitución y Once. Con la llegada a las líneas Mitre y San Martín, el Ministerio de Transporte logró entregar casi 100.000 tarjetas en menos de un mes, haciendo que el 30% de los 300.000 usuarios que circulan a diario por estas estaciones ya posea (previo pago de 25 pesos) el medio para usar el "boleto polimodal".
 
Otros de los temas que habría postergado la salida del boleto polimodal fue la tarjeta Monedero, que es operada por el grupo Roggio en los subtes y que luego fue adquirida por VISA. De acuerdo con técnicos del sector, Monedero tiene una tecnología antigua que obligó al Ministerio de Transporte a posponer el lanzamiento del boleto que unifica trenes, colectivos y subtes. (Crónica)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.