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Domingo 15 Enero 02:05
Una elogiable propuesta a la que le falta un “protagonista comodorense”
Tal como sucede todos los años, los diversos faros de la costa marítima nacional se abren al público habilitándose las visitas de manera libre para turistas y los propios lugareños que no siempre conocen lo que tienen cerca.

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El objetivo de esta iniciativa de la Armada es que los interesados puedan ampliar sus conocimientos sobre la geografía y fauna cercana a cada faro y descubrir la vida de los “torreros” y quizás por este punto –al no tener personal a cargo– es que en la lista de estos verdaderos monumentos marinos que fueron de vital importancia para los navegantes de otras épocas, el faro San Jorge no se encuentra como punto de recorrida.

Para los faros bonaerenses de San Antonio, Punta Médanos, Querandí, Punta Mogotes, Quequén, Claromecó, Recalada a Bahía Blanca, El Rincón y Segunda Barranca, el rionegrino Río Negro, el único chubutense Punta Delgada o los santacruceños Cabo Blanco y Cabo Vírgenes, las visitas se podrán realizar los viernes, sábados y domingos de 9 a 12 y de 13 a 18, pero el faro comodorense ubicado en la zona cercana a Caleta Olivares no solo no figura entre los espacios a conocer sino que ni siquiera tiene cartelería indicativa para llegar a él desde Ruta 1, al menos de manera individual y aunque sea nada más para conocer su antigua estructura externa.

La importante tarea de estos guías marítimos ha sido vital para los navegantes que surcaron las aguas argentinas e incluso hoy son capaces de guiar las embarcaciones hacia la costa, pero además y en otros puntos del país permiten una interacción con la sociedad, siendo de gran atracción turística y brindando diversas actividades científicas, educativas y recreativas para todo aquel que los visite.

Faro San Jorge

Cabe recordar que el faro San Jorge es una torre prismática de hormigón con una altura de 27 metros y una garita negra en lo alto donde se aloja el destellador, y emerge sobre la planicie de esta cuenca austral desde donde ha guiando a los navegantes de todas las latitudes que se acercaron a las costas del sur chubutense.

Originariamente recibía energía de tubos de gas acetileno que le otorgaron un alcance de 21 millas, y el 2 de marzo de 1988 su antigua alimentación fue reemplazada a través de una conexión a la red urbana de la zona, con lo cual su alcance quedó reducido a 14 millas –22.5 km–, distancia que permite al navegante asegurar la zona de recalada al puerto local.

Desde su instalación en 1925 el faro se convirtió en la referencia buscada por los buques que surcan las costas de la ciudad, cuyos tripulantes no solo ven la luz que les indica la proximidad de la tierra firme, sino que también lo identifican como tal por los intervalos y los colores de la iluminación, mediante lo que reconocen frente a qué punto geográfico se encuentran y logran autoposicionarse.

Actualmente, aun con los modernos sistemas de navegación satelital, continúan siendo los faros el reaseguro para garantizar que la información de posición sea la correcta, especialmente cuando se navega en aguas más restringidas próximas a los puertos o accidentes costeros.

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