Diario Crónica / Video
x
Jueves 27/04/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.62
Oro
USD 1262.10
Cobre
USD 2.59
Dolar
$ 15.47
Euro
$ 16.88
País
Miércoles 11 Enero 07:50
Jujuy
Un alud de barro dejó dos muertos, 1.000 evacuados y corte total en la ruta 9
Dos personas murieron y al menos 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas tras un alud de barro y piedra registrado este martes en la provincia de Jujuy debido a las fuertes tormentas que afectan la zona y que obligaron a modificar el recorrido del Rally Dakar.

Califique este artículo
Según informó la prensa local, las dos personas fallecidas fueron encontradas dentro de un auto que fue arrastrado cuando circulaba por la Cuesta de Barcena, en el departamento de Tumbaya. Además, las fuertes tormentas de lluvia que afectan al norte del país provocaron el corte total de la ruta 9 y la evacuación de unas 60 familias en las localidades de Volcán y Tumbaya.
 
Según informó el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado, Volcán y Tumbaya son los poblados donde se evacuó a la mayor cantidad de familias y donde este martes por la tarde se continuaba trabajando.
 
Por el alud que bajó del cerro hacia la ruta con agua, barro y piedras, las autoridades decidieron cortar el tránsito de la Ruta Nacional N° 9 que atraviesa toda la Quebrada de Humahuaca, entre las localidades afectadas.
Según informó Canal 4 de Jujuy, en la zona de Bárcena también se produjeron desbordes sobre la ruta haciendo peligrosa la circulación por el lugar. Desde Vialidad Nacional se informó que se enviaron maquinarias y operarios a trabajar al lugar para despejar la ruta pero aún no se sabía cuándo podría liberarse el tránsito vehicular.
 
Este martes por la tarde, la localidad de Tumbaya se encontraba prácticamente inundada y sin servicio de energía eléctrica, como así también en Purmamarca. El agua en Volcán alcanzaba en algunas calles la altura de 1,20 metro, por lo que varias familias tuvieron que ser evacuadas, mientras que el alud también se llevó antenas que dificultaban la comunicación.
En tanto, Zoe Alí, de la Coordinación de Emergencia de Jujuy, contó en declaraciones al canal de noticias TN, que en la capital provincial no hubo evacuados, pero sí el agua entró a las viviendas.
 
LOS EVACUADOS
 
Al menos 1.000 personas fueron evacuadas en Jujuy por el temporal de lluvia que causó un alud y crecidas de ríos, en particular en el norte de esa provincia, informó la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil.
Las autoridades detallaron que las zonas más afectadas son Bárcena y Volcán, ubicadas a unos 27 y 40 kilómetros al norte de la capital jujeña, las cuales son atravesadas por la ruta nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.
 
"En las zonas se está trabajando con todos los servicios del gobierno a disposición para este tipo de situaciones, para poder llevar normalidad a esos lugares" aseguraron desde la Coordinación de Emergencias, al hacer eco en especial del corte de la ruta 9, que mantiene varados a muchos automovilistas.
 
Sobre la cantidad de evacuados, se informó que al momento "son aproximadamente unas 1.000 personas" las cuales están siendo alojadas en escuelas de Volcán y de Bárcena, que funcionan como centros de evacuados, mientras otros fueron trasladados al Regimiento de Infantería 20, en la capital jujeña.
Respecto de daños materiales y de víctimas fatales, se reservaron datos duros para los próximas horas, ya que aseguraron que "todos los servicios están concentrados en asistir a las personas afectadas y llevarlas a lugares seguros si es necesario”. ( El Tribuno.info)
 
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.