Diario Crónica / Video
x
Miércoles 26/04/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.56
Oro
USD 1265.60
Cobre
USD 2.58
Dolar
$ 15.47
Euro
$ 16.88
Región
Miércoles 11 Enero 00:18
Exitoso primer fin de semana de las Fiestas Populares en Chubut
Con una gran afluencia de público comenzaron el fin de semana las primeras Fiestas Populares del calendario 2017 en Chubut. Los visitantes disfrutaron, a lo largo del día, de las múltiples actividades previstas y de los diversos espectáculos musicales que tuvieron lugar en Carrenleufú, Río Pico y Alto Río Senguer.

Califique este artículo

En ese sentido el secretario de Cultura, Matías Cutro aseguró que “ha sido altamente positivo el balance del primer fin de semana de Fiestas Populares que inició con celebraciones con la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro, en Río Pico; la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú; y la Fiesta Provincial de Gato y Mancha, en Río Senguer”.

Asimismo, estimó que “esto se repetirá este fin de semana en El Hoyo, Cushamen, Comodoro Rivadavia, Atilio Viglione y Gan Gan”.

Cabe señalar que para este segundo fin de semana de enero se realizarán del 13 al 15, la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en el Hoyo; la Fiesta Provincial de la Cordillera, en Atilio Viglione y la Fiesta Regional de la Señalada, en Cushamen. En tanto que el 14 y 15 tendrán lugar la Fiesta Regional Chacay y sus Destrezas, en Gan Gan y la Fiesta Regional del Pescador, en Comodoro Rivadavia.

Circuito de artistas

El funcionario provincial señaló que “desde Cultura comenzamos con un circuito de artistas provinciales para que participen en las Fiestas Populares”, y agregó que “junto a otros Ministerios vamos a estar presente en El Hoyo, con una carpa, junto a Turismo y Producción, además del Instituto de Asistencia Social que en esta edición de la Fiesta de la Fruta Fina realizará el sorteo extraordinario del Telebingo”.

“Desde la difusión mostramos primero todas las fiestas de enero y febrero, y luego semana a semana las publicamos en nuestra página web, facebook y twitter, donde además diseñamos un mapa satelital con las fiestas populares que nos ayuda a diagramar nuestras vacaciones y la visita a la mayor cantidad de fiestas posible”.

Con la ayuda del mapa de las fiestas “una familia puede organizarse e ir un sábado a una fiesta y un domingo a otra, es decir pueden recorrer las fiestas”.

Apoyo económico

Por otro lado, Cutro explicó que “el apoyo económico a las fiestas baja desde el Banco del Chubut, y el aporte de los artistas provinciales es realizado en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el IAS. Se están presentando dos o tres artistas por fiesta de acuerdo al pedido de cada municipio o comuna”.

“El grueso de las fiestas son en enero y febrero con casi 60 fiestas, pero que en menor medida continúan a lo largo del año, como la Fiesta del Salmón en abril en Camarones”.

Al respecto indicó que “en una reunión mantenida con los jefes comunales e intendentes se estableció evitar la superposición de muchas fiestas en un fin de semana” y que “en parte se pudo resolver pero es difícil por la cantidad de fiestas, sin embargo logramos que en algunos casos cuando termina una empieza otra o si son simultáneas que estén en lugares distantes de la provincia para que haya actividad en las distintas comarcas”.

Finalmente, el titular de la cartera cultural invitó a la comunidad a recorrer las Fiestas Populares de Chubut porque “es una excusa perfecta para conocer toda la provincia”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.