Diario Crónica / Video
x
Martes 12/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.99
Oro
USD 1243.70
Cobre
USD 2.99
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.35
Comodoro
Miércoles 11 Enero 00:15
Historia viva y antiguos recuerdos en los 50 años del barrio San Martín
Con motivo de conmemorar y celebrar los 50 años de la fundación del barrio San Martín, desde mediados de diciembre se desarrollaron una serie de actividades que se extendieron en el tiempo debido al gran interés de un numeroso público, vecinos actuales de la antigua barriada, que se interesaron por conocer parte de una rica historia iniciada "donde terminaba Comodoro Rivadavia".

Califique este artículo

La celebración comenzó con una muestra fotográfica de vecinos pioneros-fundadores del barrio y un acto inicial en que se pudo disfrutar de lo que fueron aquellos primeros años de la barriada, a través de Luis Orlando Carrillo y su esposa, Erica Inostroza, quienes contaron sobre las duras condiciones y posibilidades con que se contaba entonces; sobre la recolección de agua, cómo se suplía el gas o la llegada a otros lugares de la ciudad por medio de antiguos colectivos.

Toda esa historia colectiva del vecindario y la propia familiar, transcurrió con un sinnúmero de recuerdos, entre los que destacaron coincidentemente que lo que más los alegró, al igual que al resto de quienes vivían en aquella agreste zona, fue el hecho de contar con alumbrado público, lo que les transformó la vida a todos.

Ernesto Allende, otro de los primeros pobladores y permanente actor social y cultural de la barriada, tuvo a cargo no solo el emotivo momento en que se cortó –como no podía ser de otra manera– la torta de cumpleaños, momento para el que invitó a los más jóvenes y a quienes hoy continúan acompañando el diario acontecer barrial.

Se recordó la labor de José Alí, Juan Carlos Morales, Pedro Morales, Hugo Darío Fernández y Patricia Cuell, queridos integrantes de distintas comisiones barriales en este medio siglo de historia, algunos de los cuales ya no están acompañando con su presencia las actividades pero que se mantienen en el recuerdo de los propios vecinos.

Además, se proyectaron antiguas entrevistas a vecinos allá por los ‘90. Algunas de ellas a Ramón Pacheco, Marcelino Cañupan, Teresa Basualdo y el Sr. Correa, Jorge Mattey y su esposa Ana María Oller, Mateo Gómez y Marta Márquez, Elena Salvo, Onorindo Rivera, María Santos Cárdenas, Juan Alberto Bolsán, Raúl Moyano, Ana López, Héctor Cárcamo y Emilio Coñoecar entre otros.

En las grabaciones se pudo apreciar actividades en el CPB y encuentros de escritores en la antigua biblioteca, extenso material recuperado que se compartió en esta celebración y que se convierte en parte de la rica vida y protagonistas que ha tenido la barriada.

Los organizadores de esta particular celebración agradecieron "la presencia institucional de la concejal suplente Mariela Zeni y la permanente colaboración de las Secretarías de Daniel Vleminchx y Marcelo Rey, la presencia de Marcial Paz junto a la del viceintendente Pablo Luque y la del concejal Dante Caridi.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.