Diario Crónica / Video
x
Jueves 23/02/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 53.40
Oro
USD 1237.60
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 15.56
Euro
$ 16.43
Comodoro
Miércoles 11 Enero 00:10
Otro firme avance para la agricultura familiar
Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el 2º Encuentro de Agricultura Familiar del que participaron además de productores, representantes de la SCPL, de la Secretaría de Tierras, SENASA, Bromatología y Comodoro Conocimiento junto a diputados y funcionarios provinciales del área de producción. El objetivo fue definir problemáticas y ejes en común que atraviesan los productores de Comodoro, para luego exponerlos en un Foro Provincial y así reglamentar la Ley Provincial de Agricultura Familiar.

Califique este artículo

La cita era a las 18 hs y con una tolerancia de unos quince minutos se dio inicio a la reunión. Como suele suceder, las consultas y planteos particulares congelaban el debate frente a los ejes y temas que convocaban a la mayoría de los presentes.

De todas maneras las moderadoras supieron llevar la reunión y se produjo el intercambio y esperado debate de manera pacífica y con muchas expectativas de parte de todos los sectores.

Los temas que más preocupación y consultas generaron fue el acceso al agua y a las tierras, como así también que la zona de km 17 no pierda su característica de ser zona productiva. El Secretario de Tierras, Alberto Parada, enfatizó que los controles y las fiscalizaciones se realizan continuamente para evitar loteos privados, "aguantaderos" y usurpaciones, aunque agregó que las mensuras que aún no llegan desde Rawson están atrasando los plazos. Respecto del agua la SCPL dijo estar trabajando en el lugar y culminando la primera etapa. Aunque también hizo referencia a las mensuras para poder trazar un plano que permita saber por dónde deben pasar las líneas de servicios públicos. 

En diálogo con Mariela Aguilar, de la Asociación Forestadores y Productores Km 17 explicó que a partir de la reunión se comenzará a trabajar en la reglamentación, lo que significaría adaptar la ley a los productores locales. En este caso de Comodoro, ya que produce diferentes productos y tiene otras problemáticas que en el resto de la provincia. 

Comentó que a partir de los diferentes encuentros por regiones, se organizará un foro provincial donde se pondrán en común los relevamientos hechos y así el Ministerio de Producción de la Provincia podrá reglamentar la ley aprobada en diciembre del año 2016.

Se le consultó cuáles fueron los temas puntuales que detectó y mencionó entre otros: delimitar las zonas de producción para que no se asienten barrios, el acceso al agua, el precio de las tierras y el acompañamiento de la municipalidad para que colabore generando un mercado de consumo de los productos elaborados por los productores. También agregó la importancia de que hubiera un frigorífico y un matadero municipal que permita comercializar carnes con el código alimenticio vigente.

"El objetivo es que se produzca y se consuma local" 

Fue una de las declaraciones que hizo Fernando Mondo, Director General de Producción Agropecuaria Familiar de la Provincia al asegurar que parte de la ley va en ese sentido. 

"Pusimos en la agenda del 2017 trabajar no solamente en la reglamentación sino también en la conformación de las distintas unidades de gestión territorial para luego llegar a un Consejo Provincial Asesor de la Ley de Agricultura Familiar donde nuestra secretaría sea la unidad de aplicación" dijo y agregó que "en Comodoro hemos trabajado con diferentes asociaciones de productores pero ahora necesitamos formalizar ese avance mediante un registro provincial que se sume al ReNAF (Registro Nacional de Agricultura familiar).

Valor agregado y asociatividad

Fernando Mondo también destacó la importancia de generar productos elaborados con valor agregado, en vez de que los productores sólo comercialicen materias primas. "Un punto importante es trabajar sobre la sanidad y salubridad no sólo de la unidad productiva sino también de lo que es la elaboración de los alimentos. Vamos a trabajar en lo que sería agregado de valor".

Adelantó que para tal fin ya han firmado un convenio entre el Ministerio de Producción y el CERET para poder utilizar las instalaciones y sacar productos con todas las normas de higiene. 

Respecto de la asociatividad aseguró que intentarán generar situaciones de esa índole para que abaraten los costos en cuanto a la compra de insumos.

Comodoro Conocimiento

En esta oportunidad estuvo presente el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, representado a través de su presidente, el señor Alberto Hroncich, quien afirmó que están dispuestos a acompañar y transmitir toda la experiencia que tienen por trabajar de manera permanente con productores locales. "Nos complace poder asistir y compartir nuestra experiencia. La verdad es que todo lo hemos hecho solos sin el acompañamiento de la Provincia como debiera haber sido, pero estamos dispuestos a colaborar y participar de estas asambleas ya que la Ley es un paso para adelante para las economías familiares" y agregó la importancia de que se comience a trabajar articuladamente entre los municipios, el estado provincial y el nacional para poder llevar adelante estas políticas.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.