Diario Crónica / Video
x
Miércoles 26/04/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.56
Oro
USD 1265.60
Cobre
USD 2.58
Dolar
$ 15.47
Euro
$ 16.88
País
Martes 10 Enero 09:33
El Gobierno elimina retenciones a la exportación de petróleo
El Gobierno eliminó los derechos de exportación para otro sector primario de la economía: las ventas al exterior de productos de la industria petrolera dejarán de tributar el 1% de impuesto que regía desde 2014. Las exportaciones de este rubro representaron el año pasado apenas el 3% de las ventas totales, con 1.752 millones de dólares hasta noviembre de 2016. La industria petrolera estima que la región más beneficiada será la cuenca San Jorge, en Chubut, donde se extrae un tipo de petróleo más pesado que en un 35% se destina a la exportación.

Califique este artículo
Si bien oficialmente el Ministerio de Energía no se expidió sobre el fin de la alícuota para las exportaciones, desde el sector petrolero confirmaron que era una promesa que Juan José Aranguren ya les había hecho a fines del año pasado. El impuesto del 1% que se eliminó era para la venta al exterior de todos los productos del rubro, incluidos el petróleo crudo, el gas de petróleo y carburantes, los tres productos de ese sector que más pesaron el año pasado entre las exportaciones. Ese porcentaje se implementó con un decreto de 2002 de Roberto Lavagna y se fue renovando cada cinco años, hasta este fin de semana. En tanto, el gravamen se actualizó en 2014, cuando el entonces ministro de Economía Axel Kicillof determinó que las exportaciones que se realicen en un contexto en que el petróleo Brent cotice por debajo de los 71 dólares el barril paguen ese impuesto. Según explicaron expertos de la industria petrolera, en términos de gasto tributario, el costo no será significativo: hasta noviembre de 2016 la recaudación por este concepto no habría superado los 300 millones de pesos.
 
En los últimos años las ventas al exterior de productos petroleros bajaron considerablemente, contrariamente al aumento de las importaciones. De acuerdo al economista Cristian Folgar "la balanza energética comenzó a ser negativa desde 2009 y 2010. Pero en ese momento el monto de las exportaciones todavía era importante, pero con los años las importaciones terminaron creciendo mucho más y representan la gran mayoría de las operaciones de comercio exterior del rubro". Según cifras oficiales, en 2009 las exportaciones del sector "combustibles y energía" fueron de 6.456 millones de dólares, y representaron el 11% de las exportaciones totales. Hasta noviembre del año pasado, en tanto, la ponderación de la industria petrolera en las ventas al exterior había caído al 4,7% con un monto de 1.752 millones de dólares. El producto que más se exporta dentro del rubro son los carburantes, que acumularon hasta el último dato disponible del año pasado ventas por 765 millones de dólares, casi 30% menos de lo que se vendió el año pasado. El petróleo crudo, en tanto, sumó 650 millones de dólares, un avance de 7,8% respecto a 2015.
 
Tecpetrol, de Techint, destina casi la totalidad de su producción en Chubut a la exportación
 
La región que más se verá beneficiada del fin de los derechos de exportación será, explicaron a este diario fuentes de la industria, la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut. En promedio, el 35% de la producción, que se destina a la exportación, unos 12 millones de barriles anuales. El crudo que se extrae de esa cuenca (denominado Escalante) tiene como particularidad que es más pesado que el que se produce, por ejemplo, en Neuquén (Medanito), que es el más demandado en las refinerías locales. Por lo tanto, todo el petróleo pesado que no puede colocarse en el mercado interno tiene destino de exportación. Incluso algunas compañías como Tecpetrol, de Techint, destinan casi la totalidad de su producción en el Golfo San Jorge al exterior. Desde una de las compañías que opera en la cuenca afirmaron que reciben la noticia como un "estímulo" en el contexto de precios actual para "mantener las operaciones y la actividad en niveles razonables".
 
Actualizarán los precios entre hoy y mañana en las estaciones de servicio Tras acumular un aumento de 31% en 2016, esta semana las naftas suben 8 por ciento Esta semana tendrá lugar el primer aumento de precios fuerte del año. Los combustibles aumentarán 8% a partir de hoy o mañana, indicó la Federación de Expendedores de Combustible de la región centro. Raúl Castellano, presidente de esa entidad que el alza se producirá en todos los combustibles. Dijo que “nunca hay un anuncio oficial por parte del Gobierno o de las compañías petroleras, llegado el momento, comunican a las estaciones de servicio que tiene que subir el precio”.
 
El aumento de los combustibles en 2016 fue del 31 por ciento, y ahora la nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50. A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la Súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos.
 
El año pasado, a través de un acuerdo con las compañías petroleras, se redujo un 16% el precio de los crudos locales en dólares y se acordaron también aumentos paulatinos en el precio de los combustibles. Los aumentos en los surtidores se otorgaron hasta mayo de 2016, con lo cual los precios de los combustibles se mantuvieron sin modificaciones durante los últimos 7 meses.
 
Para esta primera parte del año se anunciaron ya subas en los precios de peajes y parquímetros, que todavía no fueron implementados y que serán sometidos a audiencias públicas. (Agencias- Eleve)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.