Diario Crónica / Video
x
Jueves 27/04/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.62
Oro
USD 1262.10
Cobre
USD 2.59
Dolar
$ 15.47
Euro
$ 16.88
País
Martes 10 Enero 09:15
La Inflación CGT-CTA fue 1,5% para diciembre
La inflación que calculan la CGT y la CTA arrojó una suba del 1,5% para diciembre. Según consignó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el alza interanual es del 40,9%.

Califique este artículo
"Supera en unos puntos las mediciones de 2014, que fue de 40,2%", especificó el IET en un comunicado. "El salario real cayó en promedio un 6,1 por ciento, mientras que en 2015 se incrementaba en 3 puntos porcentuales respecto del año anterior", agregó.
 
El último mes del año trajo en la indumentaria y la vivienda las mayores subas del índice. Indumentaria y Calzado subió un 10%, representando un 58,6% del total del incremento inflacionario. Esparcimiento fue el segundo rubro con mayores subas (1,5%) y Vivienda se ubicó en el tercer lugar, con un aumento del 1,2% en diciembre.
 
La IET comenzó a hacer sus mediciones en julio de 2016, y por primera vez desde ese mes hasta diciembre, "la inflación fue más alta en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a que las subas impactan con mayor fuerza en este sector". A contramano, hubo una "moderación" en la suba de alimentos (0,2%) y servicios públicos.
 
Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), aseguró: "El 2016 fue el año de mayor inflación desde la convertibilidad". Según esta medición, la inflación del decil de menores ingresos fue 7,5 puntos porcentuales mayor a la del decil de mayores ingresos. "Esta diferencia es fácilmente explicada por el impacto de la suba de los servicios públicos durante el año", agregaron desde el IET.
 
El organismo considera que la inflación será del 25,2% en 2017, por encima de la meta del Banco Central del 17%.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.