Diario Crónica / Video
x
Martes 27/06/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 43.38
Oro
USD 1246.30
Cobre
USD 2.62
Dolar
$ 16.29
Euro
$ 18.23
País
Sábado 7 Enero 10:37
La deuda en pesos del Banco Central subió 120 por ciento en 2016
El stock de Lebac, las letras que emite el organismo monetario, llegó a 669.036 millones de pesos. Es el 84% de la base monetaria.

Califique este artículo
El stock de letras del Banco Central (Lebac) en pesos aumentó en 2016 un 119,1% respecto del año anterior, en tanto las nominadas en dólares registraron una baja del 99,2%, informó ayer la autoridad monetaria.
 
En la presentación del informe monetario mensual, el BCRA indicó también que los plazos fijos ajustados por CER tuvieron un incremento del 3.080,4% al pasar de un exiguo nivel de 12 millones de pesos en diciembre de 2015 a 397 millones en el promedio del mes pasado.
 
El impacto que tuvo en esa variable la normalización de las estadísticas públicas queda de manifiesto si se la compara con los plazos fijos no ajustables por CER, que tuvieron un alza del 23,8%, por debajo de la inflación acumulada en ese lapso.
 
El promedio mensual del stock de lebacs en pesos pasó de 305.323 millones de pesos en diciembre de 2015 a 669.036 millones en el mismo mes de 2016, un 119,1%.
 
En el mismo lapso, la base monetaria aumentó un 26,6%, de 622.263 millones de pesos a 787.895 millones.
 
En consecuencia, la relación entre las Lebac y la base monetaria casi se duplicó en doce meses, al pasar del 49,06% al 84,9%.
 
Entre otras variables destacadas en el informe monetario del BCRA están las reservas internacionales, que al pasar de un promedio mensual de 24.816 millones de dólares a 37.853 millones en doce meses subieron un 52,5%.
 
Los préstamos en pesos aumentaron un 14%, con un alza del 17,3% al sector privado y una baja del 26,8% al sector público, en tanto los préstamos en dólares, sin discriminar en las estadísticas del BCRA, registraron un alza del 214,6%.
 
Los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron u$s 1.700 millones en diciembre para sumar un saldo total de US$22.450 millones, el mayor nivel desde comienzos de 2002, según el Informe Monetario Mensual elaborado por el Banco Central.
 
El saldo de préstamos en moneda extranjera se triplicó en 2016. El crecimiento que registraron en diciembre permitió que en el año acumularan un aumento de 6.240 millones de dólares (215%), concentrado en documentos a sola firma (explicados en buena medida por prefinanciaciones de exportaciones).
 
Por su parte, los préstamos con garantía hipotecaria registraron un aumento mensual de 3,3% ($1.870 millones), el mayor desde principios de 2013.
 
En particular, los denominados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuaron mostrando dinamismo: se otorgaron en el mes más de $800 millones, monto superior al de los meses previos.
 
Así, desde el lanzamiento de este instrumento, en abril, y hasta diciembre se desembolsaron aproximadamente $2.100 millones de créditos hipotecarios denominados en UVA.
 
El Central precisó en su informe que "la mayoría de las tasas de interés del mercado monetario descendieron en diciembre", en el que "los valores promedio mensuales de las operadas en los mercados interfinancieros y de las pasivas disminuyeron en torno a un punto porcentual respecto de noviembre".
 
Se lanzó el calendario de endeudamiento 2017
 
El gobierno anunció una nueva colocación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, en el mercado local, en lo que es la primera de las cinco licitaciones anunciadas para el primer trimestre del año por el nuevo Ministerio de Finanzas.
 
La Secretaría de Finanzas convocó para el próximo jueves a una licitación de dos Letras del Tesoro en dólares a un plazo de 91 y 182 días, con vencimiento el 17 de abril y 17 de julio próximos.
 
La recepción de ofertas comenzará a las 10 horas del miércoles próximo y finalizará a las 15 horas del día día siguiente y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas N° 10/15.
 
El sistema de licitación se realizará por el sistema de adhesión y para participar deberá indicarse únicamente la cantidad que se desea suscribir, expresada en valor nominal, a un precio de suscripción deu$s 992,58 por cada dólar.
 
Vidal rechaza críticas por fondos a su provincia

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió ayer la transferencia de 25.000 millones de pesos que dispuso la Nación al distrito y aseguró que el desembolso "no afecta un peso de los fondos que les corresponden" al resto de las provincias.
 
En un acto que compartió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal planteó que que "la provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad desde hace muchísimos años" y que "hoy recibe la mitad de lo que aporta" en materia de coparticipación federal.
 
La gobernadora respondió así a las críticas que habían expresado distintos gobernadores y referentes de la oposición a la decisión del gobierno nacional de girar esos recursos a la provincia de Buenos Aires.
 
En este sentido, el ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti afirmó que se trata de un medida que "atenta contra el federalismo", y agregó: "Las provincias son todas iguales, en ellas vivimos todos los argentinos que tenemos los mismos derechos y necesidades". Y recordó que "hace más de un año que tiene sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la necesidad que se pague a Santa Fe por el juicio de los fondos coparticipables retenidos indefinidamente".
 
En la misma línea, el vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, señaló que detrás de la transferencia existe "un claro objetivo político y electoralista". Y fustigó a Macri porque "privilegia sus amistades políticas por encima de sus obligaciones reales".
 
Sin embargo, desde el gobierno nacional y bonaerense respaldaron la medida. El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, sostuvo que la transferencia "no es algo novedoso", mientras que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que el dinero será utilizado "para cubrir déficit del año pasado".
 
No obstante, el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, cuestionó al gobierno por la decisión y remarcó la "preocupación de los gobernadores" por considerar que las medidas previstas apuntan a que el "peso del ajuste de la Nación lo paguen las provincias". (La Capital)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.