Diario Crónica / Video
x
Jueves 17/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 46.78
Oro
USD 1276.90
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.18
Euro
$ 20.24
País
Sábado 7 Enero 10:09
A los 75 años falleció el escritor Ricardo Piglia
El mundo de las letras latinoamericanas está de luto desde que se enteró del fallecimiento el jueves del reconocido escritor argentino Ricardo Piglia. El también crítico y guionista padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.

Califique este artículo
El fallecimiento
 
El escritor Ricardo Piglia, de 75 años de edad, falleció alrededor de las 16:30 del viernes en la ciudad de Buenos Aires a causa de un paro cardíaco, tras padecer durante varios años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El autor, que originalmente se graduó en la carrera de Historia, se convirtió en uno de los referentes de la literatura argentina gracias a las distintas obras que realizó.
 
Era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015. Su fama como reconocido literato le había permitido dar cátedra en la Universidad de Princeton (EEUU) en donde tuvo a cargo la materia de Literatura Latinoamericana. La vuelta de la democracia también le permitió dar clases en distintas altas casas de estudios de la Argentina. 
 
La salud del autor de “Plata quemada” y “Respiración artificial”, entre otras obras, se había deteriorado en los últimos tiempos debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una patología que lo había llevado a enfrentarse con un servicio de medicina prepaga que se negaba a proveerle los medicamentos necesarios para tratarla, provocándole serias dificultades para trasladarse e incluso para poder escribir.
 
Última obra
 
La muerte de Piglia acaece a poco de haber sido publicada la segunda parte de “Los Diarios de Emilio Renzi”, alter ego que atravesó con mayor o menor asiduidad su trabajo y que comenzó a delinear hace 57 años como por obra del azar, cuando tomó un cuaderno y en medio de una mudanza que lo obligaba a abandonar con sus padres su ciudad natal de Adrogué anotó las primeras observaciones sobre su propia vida.
 
La obra estuvo caracterizada por los cambios de registros y estilos, la escritura profana de Piglia funcionó como radiografía de época y, mejor que nadie, encarnó ese borramiento de bordes con textos que destilaban pura literatura más allá del género en el que pudieran encuadrarse y de la insistencia con que los cruzara.
 
De esta manera, su huella trasciende la novela para alcanzar el cine como guionista y a partir de su propia obra en el caso de la taquillera “Plata quemada”; pasa por la pantalla chica, donde ofreció una gimnasia similar a la del claustro y el ensayista, con programas como “Borges por Piglia”; y se inmiscuye hasta en la ópera, para la que adaptó “La ciudad ausente”.
 
Biografía
 
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941; este crítico y teórico que supo surfear la “desliteraturización” de la novelística actual, se formó en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); trabajó 10 años en distintas editoriales durante su estancia en Buenos Aires; y dirigió la emblemática Serie Negra que difundió autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.
 
Su primer libro fue “La invasión”, un conjunto de cuentos que se publicó en la editorial Jorge Álvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría “Nombre falso” y en 1980 “Respiración artificial”, novela metaliteraria que causaron un terremoto en la tradición argentina.
Dejó cientos de frases memorables, que quedan resonando en la caja negra de la literatura argentina. Una de ellas, por caso: “La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas”. Escribió también que “Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”. (El País)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.