Diario Crónica / Video
x
Martes 27/06/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 43.38
Oro
USD 1246.30
Cobre
USD 2.62
Dolar
$ 16.29
Euro
$ 18.23
Mundo
Miércoles 4 Enero 10:45
Muere Granny, la orca más anciana del mundo, a los 105 años
La última observación de este ejemplar se produjo el pasado mes de octubre mientras nadaba con aparente tranquilidad en compañía de otros miembros de su grupo.

Califique este artículo
Granny, la orca más anciana del mundo, ha muerto a la edad de -aproximadamente- 105 años en aguas del Pacífico próximas a las costas de Estados Unidos y Canadá. El cadáver de Granny no ha sido localizado pero los expertos del Centro para la Investigación de Ballenas, especializado en el seguimiento de las orcas en esta zona, consideran del todo probable que este ejemplar conocido técnicamente como J2 muriera el pasado mes de diciembre a causa de su avanzada edad.
 
La última observación de este ejemplar se produjo el pasado mes de octubre mientras nadaba con aparente tranquilidad en compañía de otros miembros de su grupo.
 
Kenneth Balcomb, director ejecutivo e investigador principal de Centro para la Investigación de Ballenas, firmó el pasado 31 de diciembre un emotivo artículo ‘in memoriam’ de Granny en la página web de esta entidad privada de investigación científica con sede principal en Friday Harbor (Estados Unidos). El profesor Balcomb conocía a la orca Granny desde el año 1976.
 
Granny (nombre que en inglés significa ‘abuelita’) fue capturada en 1967 junto a otros miembros de su grupo, pero fue devuelta al mar porque ya en aquella época se la consideró demasiado mayor para vivir en un acuario o parque de atracciones. La forma de su aleta dorsal, con una pequeña hendidura semicircular o media luna en la parte posterior central, ha facilitado su seguimiento durante décadas.
 
Granny ha sido durante décadas el ejemplar líder de su grupo, ahora formado unos 30 ejemplares. La ‘familia’ de Granny es uno de los grupos de orcas mejor estudiados del mundo y está protegido especialmente desde 2005 por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
 
Diversos estudios han establecido que Granny nació hacia el año 1911, por lo que se considera la orca conocida que ha alcanzado una edad más avanzada. Algunos divulgadores han destacado que muy probablemente Granny ya había nacido cuando se hundió el Titanic (14 - 15 de abril de 1912).
 
En animales en cautiverio, las orcas tienen una esperanza de vida de entre 30 y 40 años, con casos singulares como el de Lolita, un ejemplar de aproximadamente 50 años que vive en Seaquarium de Miami.
 
La longevidad de Granny ha sido utilizada como argumento por los defensores de los animales para criticar la captura de orcas y su mantenimiento en cautividad. (RadioHrn)
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.