Diario Crónica / Video
x
Sábado 22/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 45.77
Oro
USD 1254.30
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 17.40
Euro
$ 20.29
Comodoro
Jueves 29 Diciembre 00:15
Se presentó en la ciudad, la segunda parte del libro “Tehuelches entre la prehistoria y el presente”
Alejandro Aguado, autor del libro, en diálogo con Crónica comentó que el ejemplar además de reconstruir la prehistoria e historia de los tehuelches, también analiza cómo se construyó el conocimiento de lo que se sabe acerca de ellos.

Califique este artículo

“Para entender cómo entendemos y lo que sabemos de ellos, es fundamental conocer cómo y quiénes investigaron su pasado. De los tehuelches ha prevalecido una imagen de gente viviendo en tolderías, de a caballo, cazando con boleadoras y nómades, con lo cual siempre se habla del último cacique, el último tehuelche puro o la última reserva tehuelche”, recalcó.

Y agregó: “es decir, siempre en pasado, como si hubiesen quedado congelados en el tiempo. Sin embargo, un censo indígena a nivel nacional del año 2004 demuestra que existen 4.300 tehuelches de primera generación en Chubut y Santa Cruz, cuyo número crece hasta 8 mil sumando los residentes en la provincia de Buenos Aires”.

Continuando con el tema, Aguado puntualizó que la primera edición salió en el 2010 y ahora lo reeditó con algunas ampliaciones tanto fotos como imágenes. Además, esta segunda parte cuenta con un total de 120 páginas y la idea de continuar con el trabajo surgió luego de un trabajo de investigación desarrollado por el escritor.

“Encontré que había mucha información errónea de los tehuelches, entonces quise corregir eso, a partir de ahí, se fortalece cuál es la versión que tenemos de estas tribus a partir de quiénes y cómo investigaron el tema. El libro ya se encuentra a la venta, en diferentes comercios de la ciudad”, destacó Alejandro.

Por último, Aguado aseguró que “este escrito es un trabajo que cumplió ampliamente mis expectativas, en donde ordeno información dispersa, contando la evolución y todos los hechos que le fueron influyendo en el desarrollo como pueblo, con las lenguas que hablaban, elementos que utilizaban y etapas que no se conocen”.  

Biografía

Alejandro Aguado, nació en 1972 y desde entonces reside en Comodoro Rivadavia, Chubut. Se recibió de Bachiller con orientación artística y estudió Comunicación Social. Como dibujante, publicó en diarios, revistas, suplementos de diarios y libros de la Patagonia Argentina, Argentina, España, Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Francia e Italia.

Publicó 15 libros sobre historieta e investigaciones sobre Patagonia, que llevan entre dos y cuatro ediciones, entre los que se destacan “Patagónicas”, “Chiri Von Fiesta”, “Tinta Densa Patagónica “Crónicas Patagónicas” y “Aventuras sobre rieles patagónicos” . Los mismos son utilizados en colegios y universidades, y circulan en Patagonia, el país y el extranjero (España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Australia, Inglaterra, Chile).

Obtuvo premios y diversos reconocimientos en Argentina y el exterior, como “Socio Honorario Nº1” de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysen, Chile. “Vecino Distinguido” de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut en el 2011. “Mejor libro de 2012 de autor extranjero” en Francia por la novela gráfica Dear Patagonia, de la que participó como guionista y asesor de contenidos.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.