Diario Crónica / Video
x
Lunes 22/05/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 50.33
Oro
USD 1252.70
Cobre
USD 2.57
Dolar
$ 16.16
Euro
$ 18.16
Región
Domingo 7 Agosto 00:57
Dos estudiantes de Chubut y uno de Santa Cruz obtuvieron sus títulos este año
Tres becarios pertenecientes al Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas de Pan American Energy (PAE), concluyeron con éxito su carrera de grado, durante el primer semestre de este año. Se trata de Jonathan Quiroga, quien se convirtió en el primer graduado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), sede Río Gallegos; Arturo Ticli, quien finalizó Ingeniería Electrónica; y Diego Ulloa, quien recibió el título de Ingeniero Mecánico, ambos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de Comodoro Rivadavia.

Califique este artículo

El Programa de Becas  y Tecnicaturas  forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación que promueve PAE en la región, con la colaboración técnica de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.  

Su objetivo es facilitar el acceso, continuidad y finalización de estudios universitarios y técnicos a aquellos alumnos que evidencien un buen nivel académico y carezcan de recursos económicos suficientes. La duración de la beca es de un año con posibilidad de renovarse, según los logros académicos de cada alumno.

Pan American Energy, junto a sus socios estratégicos, acompañaron a Jonathan, Arturo y Diego durante el transcurso de sus carreras. Desde Cimientos, Gimena Zeniquel, coordinadora del Programa de Becas Universitarias, destacó que “este proyecto me ha dado la posibilidad de ver cómo muchos jóvenes se convierten en los primeros profesionales dentro de sus familias, enfrentando adversidades y superando desafíos con compromiso y esfuerzo constante. Trabajamos fuertemente en potenciar y empoderar a cada uno de los chicos que participan de este programa, tendiendo puentes y brindando oportunidades de superación, que no solo impactan en lo profesional, sino que dejan una gran huella en lo personal”.

En primera persona

Jonathan Quiroga vive en Río Gallegos y eligió estudiar Ingeniería Química “porque no había graduados y lo vi como una buena ventaja a la hora de tener que buscar trabajo”. Jonathan no solo se convirtió en el primer Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de la Patagonia  Austral (UNPA) de Río Gallegos, sino que concluyó su tesis con un 10.

“Cuando me seleccionaron como becario de PAE me sentí muy contento, ya que había intentado irme a estudiar fuera de la provincia pero por cuestiones económicas no pude hacerlo y fue un alivio muy importante para mis viejos”, relató Jonathan. “La beca significó para mí un sustento y un acompañamiento, me brindó una ayuda invaluable por la cual estaré eternamente agradecido”, agregó. 

“Actualmente y gracias al proyecto de investigación en el cual estuve involucrado gran parte de mi carrera, me ofrecieron hacer un Doctorado en Ingeniería. En eso trabajaré los próximos años”, anticipó.

Con su título  de Ingeniero Mecánico en la mano, Diego Ulloa explica que “tener un título universitario para mí era algo muy importante, que sabía me iba a ayudar por el resto de mi vida. Gracias a la beca de PAE pude costear mi carrera, porque en mi casa no sobraba nada y me hubiera sido imposible trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

“Un profesor que me ayudó mucho para finalizar mi carrera me dijo que este es el primer paso, que hay que seguir porque queda mucho por aprender, y pienso que tiene razón. Mis planes para el futuro son trabajar y seguir desarrollándome a nivel profesional”, concluyó. 

Programa renovado y más becarios en 2016

Este año, 20 nuevos estudiantes de Chubut y Santa Cruz se sumaron a la Comunidad de Becarios de PAE. La edición 2016 del Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y avanza sobre la formación integral del estudiante para su futuro desempeño profesional. En ese marco propone: acompañamiento personalizado a los alumnos durante su carrera a través de un tutor; acceso a capacitaciones en inglés y ofertas formativas complementarias.

El Programa de Becas y Tecnicaturas de PAE surgió en 2003, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria del petróleo y gas, en diferentes localidades y Universidades Públicas de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Más de 150 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa. 

Desde Pan American Energy, el líder de Relaciones Institucionales, Horacio García, destacó que “en PAE entendemos  que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas. Buscamos potenciarlos, colaborar con su formación y apoyarlos en la finalización de sus carreras. Jonathan, Diego y Arturo son un claro ejemplo de esto”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.