Diario Crónica / Video
x
Viernes 28/04/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 48.97
Oro
USD 1263.70
Cobre
USD 2.58
Dolar
$ 15.40
Euro
$ 16.84
Comodoro
Sábado 22 Noviembre 01:12
Felipe Pigna presentó su libro "La Voz del gran Jefe"
Felipe Pigna se presentó el jueves pasadas las 21 horas en el Cine Teatro Español en el marco de las actividades por la Feria del Libro. Anteriormente brindó una conferencia de prensa y firmó libros a lectores en el Centro Cultural.

Califique este artículo

Al respecto de su nueva obra titulada “La voz del gran jefe”, Pigna expresó que es una biografía de José de San Martín, al que consideró uno de los hombres más homenajeados de la historia argentina y el menos conocido en todos sus aspectos: lo que tiene que ver con su vida política, sus pasiones y sus intereses intelectuales.

Asimismo manifestó que “se hace necesario recuperar a este personaje que creo que ha sido recortado durante mucho tiempo en torno a un San Martín estrictamente militar”, y al contrario consideró que tiene mucho para decir al respecto de sus ideas, su pensamiento político e intelectual. 

“Era un gran humanista, un hombre preocupado por los demás, muy empático, siempre atento a los otros, una persona que hablaba siempre en tercera persona del plural, hablaba de nosotros” rescató, y agregó que en estos tiempos es un ejemplo interesante en todos los sentidos.

Recorte de su figura

Pigna sostiene que el liberalismo realizó un “recorte” de la figura de San Martín, para esconder parte de su obra por fines políticos

En el libro publica un texto que escribió Alvear en 1825, con la intención de calumniar a San Martín; “lo hace como una autobiografía, como si el que escribiera fuera San Martín, autoinculpándose de un montón de cosas que son absolutas calumnias”, dice Pigna. 

Actualmente este texto está expuesto en el Museo Mitre pero no se encuentra publicado en otros libros. El escritor dice que no se difundió el texto para no desprestigiar la figura de Alvear, que fue uno de los fundantes del liberalismo en Argentina, y señala: “Lo transcribí y lo publiqué por primera vez porque aparentemente nadie lo quería publicar, porque perjudicaba la figura de este personaje tan custodiado por los liberales argentinos que es Carlos María de Alvear”. 

“Nunca tuvimos un nivel tan bajo en la clase política”

Al respecto de la actualidad política, el escritor opinó que “nunca tuvimos un nivel tan bajo en la clase política argentina probablemente como el que tenemos ahora, creo que nunca en la historia”. Y consideró que en base al comportamiento de la oposición, que se disgrega constantemente, no habría un final de ciclo para Cristina Kirchner, aunque expresó que eso lo decidirán los votantes. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.