Diario Crónica / Video
x
Viernes 24/10/2014
Temperatura: 15°
Viento: 9 Km/h
Despejado
Región
Viernes 22 Agosto 16:59
Corchuelo encabezó la apertura de la Carrera Docente de la Facultad de Medicina de la UBA
“Lo importante es que los profesionales que se capacitan vuelven a los hospitales, a las residencias, a la futura carrera de Medicina de la Universidad de la Patagonia”, que está previsto que se comience a dictar en Comodoro Rivadavia, a partir del mes de marzo del año que viene, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Califique este artículo

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó este viernes en Rawson la apertura del segundo ciclo de la Carrera Docente de Posgrado que, en virtud de un convenio suscripto entre la cartera sanitaria y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se dictará en la provincia con el objetivo de jerarquizar la formación de los profesionales médicos que se encuentran a cargo de las diversas Residencias del Equipo de Salud.
 
La actividad tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde Corchuelo Blasco aprovechó la oportunidad para mantener un diálogo directo con los profesionales médicos, antes del inicio del dictado del primer módulo de la carrera.
 
También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Fabiana Salvo; el director provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Tristán García; y el representante de la Facultad de Medicina de la UBA, Osvaldo Lanza.
 
Reparto provincial equitativo
En diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco manifestó estar “muy contento” con el comienzo de la carrera y valoró como un aspecto positivo que “este curso es más equitativo en cuanto al reparto provincial de los médicos que se inscribieron, para ser capacitadores de los residentes en la provincia”, lo cual “es un valor”, remarcó.
 
Asimismo, el ministro de Salud indicó: “Lo importante es que los profesionales que se capacitan vuelven a los hospitales, a las residencias, a la futura carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ (UNPSJB)”, que está previsto que se comience a dictar en Comodoro Rivadavia, a partir del mes de marzo del año que viene.
 
“Si nuestros recursos humanos se forman pedagógicamente van a poder ser docentes de determinado tipo de materias” en la carrera de Medicina, “los otros van a ser profesores viajeros, no hay problema, pero esta carrera es una oportunidad valiosa para nosotros; la verdad que uno debe sentirse muy conforme”, resaltó.
 
Carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia
Sobre la próxima apertura de la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia, Corchuelo Blasco manifestó que “la logramos después de muchos años”, en los cuales “algunos fuimos los arietes de este tema”, y recordó que en la UNPSJB, donde se desempeñaba como director del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias Naturales hasta asumir al frente del Ministerio de Salud, “fue virtuoso todo y se armó la carrera porque hubo continuidad. Hubo tres rectores: el rector Gil, el rector Genini y el actual rector Ayape, con la misma línea, con el mismo ideario respecto al rol de la universidad”.
 
A su vez, “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyó fuertemente, los Ministerios de Educación y de Salud nacionales se comprometieron con la carrera y el gobernador Buzzi se puso al frente del tema en el 2012, con los Ministerios de Salud y de Educación provinciales”, expresó, agregando que “yo voy a darle mucha fuerza, mucho más todavía ahora”, que conduce la cartera sanitaria chubutense.
 
En este momento “estamos con los trámites de acreditación y evaluación de la carrera por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que es un organismo de la Secretaría de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación”, precisó.
 
Por último, el ministro de Salud estimó que “la carrera de Medicina se va a abrir a mediados de marzo del año que viene”, y adelantó que “se va a hacer una preinscripción para la carrera en toda la provincia y también en otras partes, como el norte de Santa Cruz, donde están muy interesados, para ver cuántos alumnos se pueden inscribir”, lo cual permitirá “armar los cuerpos docentes”.

 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.