Diario Crónica / Video
x
Lunes 24/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 45.77
Oro
USD 1254.30
Cobre
USD 2.71
Dolar
$ 17.50
Euro
$ 20.39
Región
Domingo 15 Junio 12:40
Por primera vez se inicia viaje a Malvinas en embarcación deportiva
El próximo 9 de julio se realizará desde Puerto Madryn la partida del primer raid motonáutico, que luego de pasar por diferentes puertos patagónicos navegará 129 millas desde Puerto Deseado hasta las Islas Malvinas.

Califique este artículo

En Madryn junto a la lancha se instalará un domo de exposiciones, donde, desde el 1 de julio hasta la fecha de partida se realizarán conferencias con veteranos de guerra y actividades de difusión del raid, con la visita de establecimientos educativos, asociaciones de trabajadores y movimientos sociales y patrióticos.

La iniciativa surge de la red territorial “Resistencia Patriótica”, un colectivo de personas que desde diferentes lugares geográficos y distintas ideologías, se unieron en pos de reivindicar la soberanía de las Islas Malvinas.

Uno de los impulsores de la propuesta es Antonio López, un marinero quien visitó Malvinas en velero en dos ocasiones, en que fue obligado a volver sin posibilidad de desembarcar. El objetivo de este nuevo viaje es demostrar “que las Malvinas están tan cerca que se puede llegar en una lancha, nada más y nada menos”, según explicó el marinero, y es además una forma de visibilizar el reclamo por la usurpación británica y reivindicar la soberanía argentina de las Islas; “que los ingleses sepan que por más base militar y submarino nuclear que tengan, los argentinos somos capaces de ir y hacer flamear nuestra bandera en nuestro territorio, que es un derecho que tenemos” resumió. 

Además resaltó que actualmente “tenemos 40 resoluciones de las Naciones Unidas que apoyan que Inglaterra comience el diálogo, entonces creemos que es el mejor momento en el cual generar una acción en las Malvinas”.

Detalles del raid

Antonio López explicó que el 9 de julio partirán acompañados por embarcaciones de pescadores de la zona, llegarán primero al puerto de Rawson, luego Camarones, Caleta Córdova, Comodoro, Caleta Olivia, Puerto Deseado, y de allí hacia Puerto Argentino en Malvinas, tramo del cual afirmó que a velocidad mínima de 40 km/h, se llega entre ocho y diez horas de buen tiempo.

El capitán de la travesía comentó que si bien será el primer viaje en lancha, hay documentos históricos que prueban que esta ruta fue realizada a remo por los aborígenes fueguinos Yamanas; en el 1700 cuando naufragó la corbeta en Puerto Deseado, los ingleses sobrevivientes fueron a Malvinas en un bote a remo, y los antecedentes más modernos son los dos viajes a vela que hizo el mismo López. 

La embarcación 

En total recorrerán 602 millas en una embarcación deportiva (semirrígido) con motor fuera de borda que fue construida por los tripulantes que aportaron diferentes elementos, tales como el motor, motor auxiliar, balsa salvavidas, y otros sistemas logísticos que se necesitan. Además llevarán mástil, una bandera, carpa y kayaks. 

López destacó que cumplen todos los requisitos de seguridad y poseen todo lo que Argentina solicita para navegar por los mares nacionales: matrícula deportiva, licencia habilitante y certificado apto para la navegación oceánica. 

La tripulación 

La embarcación tiene capacidad para doce personas, López cuenta que “cada uno va por un motivo diferente; yo voy porque soy marinero y patriota”, además asegura haber cruzado el océano Atlántico una docena de veces a vela sin motor, por lo que navegar en una lancha a motor no es una odisea complicada para el marinero. 

Entre quienes lo acompañarán están Pablo Bimboni, guardia fauna del Área Protegida La Loma, de Puerto Madryn, el guía de pesca Eduardo Polanco de Caleta Olivia, quien realizó varias aventuras por diferentes áreas geográficas; y una mujer hija de pescadores artesanales de San Antonio Oeste, quien donó el motor de la embarcación de su padre. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.