Diario Crónica / Video
x
Viernes 25/07/2014
Temperatura: 2°
Viento: 24 Km/h
Nubes Dispersas
Sarmiento
Lunes 10 Marzo 00:41
Se inauguró la 84º Exposición Agrícola y Feria de Carnero a Campo
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, encabezó ayer el acto central de la 84º edición de la Exposición Agrícola y Feria de Carnero a Campo de Sarmiento, junto al intendente Sebastián Balochi, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Rolando Heinken; el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Alejandro Mouzet; la gerente general de CORFO, Claudia Mundet; el director de la Regional CORFO Sur, Enso Romero; representantes del INTA, de la Escuela Agrotécnica Nº 725, de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, y funcionarios municipales, ante productores y público en general.

Califique este artículo

Al hacer uso de la palabra, el titular de CORFO señaló que “estamos poniendo todo el esfuerzo para que los chacareros tengan más oportunidades para seguir creciendo”, destacó “el sistema colectivo de hacer política en Sarmiento; es muy bueno que los productores se agrupen y logren objetivos todos juntos” y agregó que “no damos órdenes de arriba como se acostumbraba, desde Buenos Aires o Rawson; ahora escuchamos a los productores y trabajamos unidos”.

“Hoy estamos llegando a los 17 mil habitantes en Sarmiento, no hay que ser muy visionario para ver que hay mayor consumo”, dijo Mosqueira y puntualizó que desde el Gobierno Provincial “estamos haciendo la rehabilitación de la red de riego, el Estado no va a estar lejos del productor” y recalcó que “hay que estar al lado del que trabaja”.

“Vamos a estar a full con la producción de forraje, con una línea crediticia acorde a la realidad del Valle, con el objetivo de que el productor grande y chico pueda acceder a crédito”, agregó. 

En este contexto, CORFO entregó 8 créditos para la compra de carneros, por un monto total de 300 mil pesos y menciones a 15 jóvenes productores rurales, junto a la Sociedad Rural.

Acerca de la prevención del  abigeato, Mosqueira recordó el encuentro con el titular de la Sociedad Rural y productores: “Nos pusimos de acuerdo en cuáles eran los lugares que se debían vigilar; hablamos con el ministro de Seguridad y Justicia: CORFO va a colaborar y la sociedad también”, explicó. 

Asimismo, Mosqueira destacó que la Ley Ovina “está hecha por chubutenses y esto hay que aprovecharlo, tanto para productores grandes y chicos”, y mencionó que la Sociedad Rural de Sarmiento “va a ser la sede donde se debata la aplicación de la ley con los funcionarios nacionales”.

A su vez el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Alejandro Mouzet, agradeció la labor de los productores expositores. “La muestra de que este Valle tiene calidad esta acá; nuestra tierra nos va a permitir mucho más”, indicó. 

Mouzet puntualizó que Sarmiento es el tercer Departamento provincial en la producción ganadera: “Se calcula una producción de mil novillos anuales, que generan una producción que alcanza los 40 millones de pesos en el  Valle”, detalló. 

En cuanto a la prevención de abigeato agradeció el apoyo provincial en la prevención, y agregó que “entendemos que debe ser una solución donde trabajen todos los actores, el municipio, los productores, los mataderos, en el intercambio de información, y Fiscalía para lograr que este flagelo vaya disminuyendo”.

“La renta petrolera debe llegar a nuestra ciudad”

Por su parte el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, llamó a rescatar la identidad de la localidad como chacarera: “La nueva realidad hace que el sector productivo vaya cambiando el esquema, y acá la responsabilidad nuestra debe estar presente y por eso hemos iniciado una lucha, cada gota de petróleo debe ser un espacio más para producir. Esa renta debe llegar a  nuestra ciudad”. En este sentido destacó los alcances del marco regulatorio impulsado por el gobernador Buzzi que permite el acceso a la renta petrolera por parte del municipio.

Balochi señaló que “hemos solicitado la asesoría al Ministerio de Planificación de Nación en un plan desarrollo territorial que va a permitir legislar, tener financiamiento, en el trabajo conjunto con CORFO y otros ministerios. Celebro en esta gestión que CORFO haya incorporado profesionales a la Delegación de Sarmiento, entendimos que había que renovar la apuesta”.

Acerca del  abigeato, Balochi explicó que no se va a resolver solo con la Policía rural: “Quiero agradecer al gobernador Martin Buzzi, al ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y a CORFO por la predisposición, el espacio físico y el vehículo para que los policías estén en función y en contacto permanente con el productor”. 

Asimismo el intendente anfitrión el proyecto de ordenanza declarando la emergencia de faena en Sarmiento, permitiendo que los pequeños productores puedan contar con una unidad sanitaria para faenar en su propio establecimiento los animales y transparentar el proceso de comercialización.

En este sentido, Balochi agregó que “el gobernador Martín Buzzi ha comprometido el esfuerzo financiero para la obra del matadero, que entendemos que debe ser municipal por el bien de las instalaciones y el recurso humano”.

Por último destacó el acompañamiento del Estado Provincial en el consorcio de riego, fortaleciendo las organizaciones de productores y las obras de infraestructura en los canales de riego.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.