Diario Crónica / Video
x
Martes 30/09/2014
Temperatura: 9°
Viento: 8 Km/h
Parcial Nublado
Mundo
Domingo 9 Marzo 12:28
Se estrelló en el mar un avión de Malaysia Airlines con 239 personas
La aeronave, que se dirigía a Pekín, "perdió contacto" con los controladores de tráfico aéreo dos horas después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malaya. La Marina de Vietnam halló manchas de aceite en el agua.

Califique este artículo

Un avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malaya, indicó este sábado la aerolínea.

El servicio de noticias vietnamita Tuoi Tre citó al almirante Ngo Van Phat, quien dijo que había pedido botes de una isla en el sur de Vietnam para ir hacia el sitio del accidente. La Marina de ese país informó que el siniestro fue cerca de Tho Chu, en el sur del país.

Pham Hien, coordinador de rescates de Vietnam, indicó que tienen a punto dos embarcaciones para acudir al sitio, unos 220 kilómetros al sur de la provincia Ca Mau. Las primeras informaciones señalan que hallaron machas de aceite en el agua, un indicio del lugar donde puede haber caído la aeronave.

La compañía malasia indicó en un comunicado que el vuelo MH370 desapareció a las 02:40 de este sábado (18:40 GMT del viernes).

En el avión viajan 227 pasajeros, incluyendo dos niños, y 12 miembros de la tripulación.

"Malaysia Airlines está colaborando con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y ayuda para localizar el aparato", indicó la compañía

El avión, un Boeing 777-200, salió de Kuala Lumpur a las 00:47 del sábado y tenía prevista su llegada a Pekín a las 06:30 locales (22:30 GMT del viernes).

La búsqueda
Más de doce horas después de haber perdido contacto con el aparato, las autoridades no habían podido localizar el vuelo.

La aerolínea dijo este sábado que desconoce la posición de su avión y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam.

El aparato debería haber contactado con la torre de control de Ho Chi Minh-Ville, pero nunca apareció.

La compañía avisó a las familias de los pasajeros, lo que apunta a que está preparada para lo peor.

Las autoridades de Malasia han enviado un avión, dos helicópteros y cuatro buques para peinar una zona del mar de China meridional, indicó Faridah Shuib, vocero de la agencia de vigilancia de asuntos marítimos.

Por su lado, Filipinas envió tres buques de la Armada y un avión de vigilancia.

La aerolínea señaló que "el avión no había alertado de ningún problema"
"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con los pasajeros y la tripulación, y con sus familiares", dijo en una conferencia de prensa el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.

"Nuestra prioridad ahora es trabajar con los equipos de rescate y las autoridades", añadió.

El directivo precisó que entre los pasajeros hay 12 niños pequeños.

Un piloto con 18.365 horas de vuelo
El piloto es un malasio de 53 años de edad, el cual cuenta con 18.365 horas de vuelo, informó la compañía aérea.

"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la nota.

El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007, agrega el comunicado.

La mayoría de los viajeros son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses (incluido un menor), 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Arilines.

Preocupación de China
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este sábado que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión de las líneas aéreas Malaysian Airlines desaparecido.

Según indica la agencia oficial china Xinhua, Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión.

Todos los esfuerzos deben quedar desplegados en el operativo de emergencia, afirmó el presidente chino.

El Ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil deben lanzar medidas de urgencia de manera inmediata y fortalecer los controles para garantizar la "seguridad absoluta" de las operaciones de aviación civil en el país, de acuerdo con las instrucciones de Xi citadas por Xinhua.

El ministro chino de Transporte, Yang Chuantang, por su parte, ha anunciado el lanzamiento del mecanismo de respuesta de máximo nivel.

Ocho buques de la Administración de Seguridad Marina de Hainán y del Departamento de Rescate de Nanhai, en el sur de China, se encuentran en estado de alerta y a la espera de órdenes, indicó el ministro.

Además, una flotilla aérea está preparada para despegar hacia la zona de búsqueda en cualquier momento.

China ha expresado su "grave preocupación" por la desaparición del vuelo. En una rueda de prensa, el ministro afirmó que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".

La agencia estatal de noticias china Xinhua reportó que el contacto por radar con el vuelo se perdió mientras éste se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam.

Si el avión se estrelló, el accidente sería el segundo que involucra a un Boeing 777 en menos de un años, después de tener antecedentes de seguridad sin incidentes desde que el avión entró en servicio en 1995.

El verano pasado, un Boeing 777 de Asiana Airlines se estrelló al aterrizar en San Francisco, dejando tres pasajeros muertos.

Boeing dijo que estaba al tanto de los reportes de que un avión de Malaysia Airlines estaba desaparecido y estaba siguiendo la situación, pero no realizó más comentarios.

Malaysia Airlines
La compañía Malaysia Airlines (MAS) ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.

En 1977, otro avión se cayó en el sur de Malasia y murieron los 93 pasajeros y los siete miembros de la tripulación.

Estaba en la lista del vuelo que cayó al mar pero no murió: le robaron el pasaporte
Un italiano fue dado por muerto durante horas porque su nombre, Luigi Maraldi, está entre los pasajeros del avión de Malasya Airlines que cayó al mar. Pero llamó a su padre y le dijo: "Estoy bien"

Si bien en la lista original del vuelo MH 370 de la aerolínea malaya estaba el nombre y el número de identificación de Luigi Maraldi, ciudadano italiano, Corriere della Sera dialogó poco después de conocer la noticia con el padre del supuesto pasajero, Walter, y éste le aseguró que la persona que abordó el avión siniestrado no era su hijo.

Sin embargo, tenía el pasaporte que le perteneció a Luigi, y que alguien le sustrajo.

La historia conmovió a Italia, que se despertó este sábado con la noticia de la caída del avión en el mar, un accidente en el que se presume que fallecieron los 239 ocupantes (237 pasajeros y 12 tripulantes).

Malasyan Airlines publicó una lista de nacionalidades entre los que figuraba un italiano, que ahora se sabe que no era quien decía ser, además de cuatro norteamericanos, uno de ellos un niño. También en este caso la información fue parcialmente desmentida porque ese número se redujo a tres.

"Me ha llamado esta mañana, antes de que la noticia llegara a Italia. Aquí ya sabemos todo y no estoy preocupado", le dijo el padre de Luigi a Corriere.tv. Él mismo fue quien explicó que la confusión surgió porque "le robaron el pasaporte hace uno o dos años".

Gracias a la previsión de Luigi, que le avisó a su padre a tiempo, éste no se asustó cuando empezó a recibir llamadas de la policía y las autoridades italianas, quienes creían que le iban a dar la peor noticia de su vida y se encontraron con una buena sorpresa.


 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.